sucesos

Enjambre sísmico entre Tenerife y Gran Canaria: registran 8 terremotos, uno de magnitud 2.6

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este jueves de la detección de un nuevo enjambre sísmico entre las islas de Tenerife y Gran Canaria
enjambre sísmico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este jueves de la detección de un nuevo enjambre sísmico entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En concreto, el IGN informa de que la “pequeña” serie sísmica se produjo en la madrugada, entre las 02:08 y las 02:16 horas.

Dentro de ese enjambre sísmico se localizaron un total de 8 terremotos de baja magnitud, todos ellos con profundidades superiores a 20km. La magnitud máxima de la serie es 2.6 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 32km de profundidad.

Desde el IGN apuntan que la región entre las islas de Gran Canaria y Tenerife es la zona de mayor actividad sísmica recurrente del Archipiélago y en ella se localizan una media de 30 terremotos al mes en los últimos años.

En 2018 se registró otro enjambre sísmico en la zona

Asimismo, los expertos recuerdan que ya en abril y octubre de 2018 se registraron en la zona dos enjambres de numerosos sismos localizados a profundidades similares a los de la madrugada de hoy.

Por su parte, Itahiza Domínguez, vulcanólogo del IGN, ha llamado a poner el “ojo” sobre esta actividad sísmica “peculiar”, aunque matizando que se trata de algo “leve” , con muy pocos terremotos, y que los enjambres más densos en la zona fueron en 2018.

TE PUEDE INTERESAR