La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha procedido este viernes a la entrega de 21 viviendas del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), situadas en el municipio palmero de El Paso, a otras tantas familias que perdieron su casa por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
La entrega de llaves se ha realizado por personal del Icavi tras dar por finalizadas las obras de rehabilitación de esas casas que fueron contratadas por la vía de emergencia el pasado mes de mayo y en las que se invirtieron un total de 566.581 euros.
Las viviendas se sitúan en la promoción denominada Nuestra Señora del Pino II, un edificio que albergó de forma provisional durante los últimos años a las familias de otra promoción del mismo nombre más antigua.
Una vez concluida la mudanza de los antiguos adjudicatarios de esta promoción El Pino II a un nuevo edificio en las cercanías el pasado mes de mayo, el Icavi puso en marcha los trabajos para reformar y adaptar las viviendas que dejaron vacantes para ser entregadas de manera provisional a las familias afectadas por la erupción del volcán.
Las obras de rehabilitación y reforma que se han ejecutado en los últimos meses han incluido la sustitución de saneamientos y cocinas y la remoción de interiores.
Las familias adjudicatarias han podido conocer sus nuevas casas, que ocuparán de forma provisional los próximos tres años, y han recibido los boletines para darse de alta tanto en el suministro eléctrico como en el de agua corriente, recoge una nota de la Consejería.
El edificio ahora terminado pertenece a una promoción que se encargó para dar respuesta al programa de Reposición de Viviendas afectadas por aluminosis en Canarias, destinada a realojar a 23 familias afectadas por la conocida como ‘Promoción de 50 viviendas Nuestra Señora del Pino’ cuyos adjudicatarios fueron reubicados hace años en las viviendas provisionales que son las que han quedado vacantes y se destinarán ahora a los afectados del volcán.
La Consejería ya ha entregado, contando las de hoy, 139 viviendas a otras tantas familias que perdieron su residencia habitual a causa de la erupción del volcán.
Además, la Consejería instala otras 161 viviendas modulares en los municipios afectados por la erupción.
Estas entregas de viviendas por parte del Gobierno canario a las familias afectadas son posibles gracias a las compras de varias promociones de casas ya construidas llevadas a cabo en los últimos meses, tanto por el Icavi como por la empresa pública Visocan, además de la compra e instalación de varias viviendas modulares, todo con el objetivo de hacer frente a la emergencia habitacional provocada por las coladas volcánicas.
Asimismo, la Consejería ha habilitado de forma extraordinaria una ayuda de alquiler para aquellas familias que perdieron sus casas o no pueden volver a ellas y ya están instaladas de alquiler en otros hogares.