sociedad

Francisco, otro paciente con deterioro cognitivo al que le dan de alta en un hospital canario antes de que lo recoja un familiar

El varón, de 57 años, desapareció el martes en Las Palmas de Gran Canaria tras abandonar el Insular. Su sobrino asegura que intentó volver al centro, "pero se lo impidieron"
Francisco, otro paciente con deterioro cognitivo al que le dan de alta en un hospital canario antes de que lo recoja un familiar
Abajo, a la derecha, Francisco, desaparecido en Las Palmas de Gran Canaria desde el martes. SOS Desaparecidos

Francisco Macías Reyes, de 57 años, desapareció el martes en la isla de Gran Canaria. Su caso guarda similitudes con el de Jorge Llanos, de 56 y con Alzhéimer, a quien se le perdió la pista tras haber sido dado de alta en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), antes de que lo recogiera su familia. Afortunadamente, el tinerfeño fue localizado un día después, pero completamente desorientado y con quemaduras en la piel por haber pasado tantas horas expuesto al sol, tal y como avanzó este periódico.

Según cuenta Juan Manuel, sobrino de Francisco, que padece un cáncer y tiene un deterioro cognitivo, su tío abandonó el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el mismo día que ingresó, antes de que fuera a buscarlo un familiar.

Por su parte, ya con la denuncia correspondiente tramitada en dependencias policiales, SOS Desaparecidos activó una alerta para encontrar al varón de 1.70 metros de estatura, complexión delgada, pelo moreno y canoso, y ojos castaños.

“Llamé al hospital a las 21.15 horas y les pedí que cuando le dieran el alta me llamaran a mí, que yo soy su sobrino y lo recojo sin ningún problema”, relata a DIARIO DE AVISOS. No obstante, cuando la madre de Juan Manuel se puso en contacto con el citado centro para preguntar por su hermano, “le dijeron que le habían dado el alta a las 22.15 horas”.

Entre lágrimas y con un lógico estado de nervios, llamó inmediatamente a su hijo para contarle lo sucedido y éste se acercó al Insular. Detalla que “por lo que me dijeron en la llamada, que debe estar registrada, él intentó volver a entrar al hospital en tres o cuatro ocasiones, pero no se lo permitieron, diciéndole que ya le habían dado el alta y se tenía que ir”.

Las horas siguientes fueron desesperantes. El sobrino de Francisco lo buscó toda la noche por los barrios colindantes. Luego, decidió volver al recinto hospitalario, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Explica que en la llamada que hizo en la noche del martes al Insular le comentaron que “el médico que le dio el alta dijo que estaba en condiciones para irse por su propio pie. Les he pedido su nombre para tramitar una denuncia en el juzgado, pero por la ley de protección de datos no me lo pueden dar”, precisa. Sin embargo, ha puesto una reclamación.

Ayer volvió a buscarlo por los alrededores del hospital, pero tampoco tuvo éxito. Cree que “con el calor que hace y la enfermedad que tiene se asfixia. Tiene que estar en algún lado metido o sentado donde le esté dando el fresco. La verdad es que es preocupante por los días que han pasado”. A pesar de la indignacion de Juan Manuel, lo más importante ahora es localizar lo antes posible a su tío Francisco.

TE PUEDE INTERESAR