cine

Isla Calavera convierte La Laguna en capital del cine fantástico

El certamen, que celebra su sexta edición del 18 al 26 de noviembre, asocia a su nombre el de Ciudad de La Laguna, aumentando así el apoyo y la implicación municipal al proyecto
La presentación de la sexta edición del festival tuvo lugar ayer en la lagunera Casa de los Capitanes.
La presentación de la sexta edición del festival tuvo lugar ayer en la lagunera Casa de los Capitanes. Sergio Méndez

Isla Calavera, el Festival de Cine Fantástico de Canarias, aumenta su nombre agregando a su nomenclatura el de Ciudad de La Laguna, implicando de este modo al Ayuntamiento de Aguere en la potenciación de este certamen, que nació, precisamente, en 2017 en este mismo municipio. Así lo anunció ayer el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en una rueda de prensa a la que asistieron la edil de Cultura, Yaiza López; el codirector del Isla Calavera, Daniel Fumero, y el director general de Multicines Tenerife, Francisco Marichal.

La sexta edición de Isla Calavera-Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna se llevará a cabo en Aguere del 18 al 26 de noviembre, con una amplia programación de proyecciones y actividades paralelas que se celebrarán en distintos espacios de la localidad (Multicines Tenerife, Teatro Leal, antiguo convento de Santo Domingo y Universidad de La Laguna).

Como antesala del festival, diversas calles del casco histórico acogerán el sábado 12 de noviembre la tercera edición de la Tenerife Zombie Walk, una actividad lúdica para toda la familia que regresa tras el parón por la pandemia. La plaza de la Catedral de La Laguna será el punto de encuentro, donde se desplegarán carpas de maquillaje para el público que desee caracterizarse como los clásicos muertos vivientes popularizados por el cine y la televisión.

La Laguna será, además, la localización protagonista de una colección de novelas originales editadas por el Festival Isla Calavera con la firma del autor canario Víctor Conde, uno de los grandes nombres de la literatura española contemporánea de género fantástico, ganador de los premios Minotauro, Celsius e Ignotus. La primera entrega de estos relatos para todos los públicos verá la luz este año bajo el título Crónicas de La Laguna Negra: El misterio de la cámara de cine. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna con la divulgación y la didáctica del séptimo arte desde todos sus ámbitos, y que este año también abarca el lanzamiento de las páginas de cómics Los Calaveritas. Basados en una idea original del diseñador multimedia Daniel Fumero, los centros escolares podrán encontrar en esta propuesta, disponible de forma gratuita a través de la página www.festivalislacalavera.com, tanto en español como en inglés. Con este mismo objetivo, estas publicaciones se suman a los pases matinales de proyecciones que desarrolla el Festival Isla Calavera dirigidos a estudiantes de todos los niveles.

Asimismo, El Festival Isla Calavera desplegará en el antiguo convento de Santo Domingo una muestra de fotografías e ilustraciones inéditas creadas por diferentes artistas canarios con motivo del centenario del estreno del largometraje Nosferatu: Una sinfonía del horror, de Friedrich Wilhelm Murnau. Esta exposición complementará la proyección especial de la película que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre en Multicines Tenerife.

Por último, el actor de doblaje Camilo García será la voz oficial del festival. El doblador habitual de Anthony Hopkins y de otros actores, como Harrison Ford, Gérard Depardieu o Gene Hackman, entre muchos otros, dará la bienvenida a partir de ahora a los espectadores de Isla Calavera.

TE PUEDE INTERESAR