sociedad

Juan Diego Amador: a las Georgias del Sur tras los pasos de Sir Shackleton

El montañero y geógrafo lagunero se embarca durante 40 días en otra aventura para llegar, tras 1.300 kilómetros en velero, hasta el denominado 'Serengueti" austral

Como se dice vulgarmente, no para la pata. Deportista y geógrafo, Juan Diego Amador (La Laguna, 1972), inquieto siempre, ha iniciado este fin de semana otra aventura que sumar a su ya extenso currículum como viajero. Nuestro mejor montañero camina hacia las Georgias del Sur, muy cerca de la Antártida, para recorrer junto a tres alpinistas vascos, un catalán y otro italiano, la ruta que hizo a pie el aventurero británico Ernest Shackleton en 1914.

Juan Diego Amador tiene el honor de haber sido el primer canario en ascender la cima de La Tierra, el Everest (8.848 metros), además de completar el Proyecto 7 Cimas coronando la cumbre más alta de cada continente y muchas otras cimas, pues hasta día de hoy ha realizado más de treinta expediciones. Su logro más reciente ha sido coronar una cumbre virgen superior a 6.000 en el Himalaya Indio, por el que recibió la nominación al Piolet de Oro, máximo galardón del alpinismo internacional. Este mismo año completó una expedición a uno de los mayores glaciares del mundo, el Jostedalsbreen, en Noruega.

La expedición tratará de seguir los pasos de Ermest Shackleton en 1914 / DA

A día de hoy Juan Diego Amador continúa a un altísimo nivel de rendimiento físico, pero además sigue comprometido con el montañismo en general y el alpinismo en particular. Actualmente lidera la primera escuela de Tecnificación Deportiva de Canarias y sigue trabajando en nuevos proyectos deportivos, de enseñanza y de divulgación. Su último trabajo audiovisual fue para Televisión Canarias, con la serie ‘Tocando el Cielo’.

Juan Diego Amador partió el viernes hacia las Georgias del Sur -vía Madrid, Buenos Aires, Islas Malvinas-, un pequeño archipiélago se localiza en el Atlántico Sur, muy cerca de la Antártida, pero su singularidad es que aún hoy, en pleno siglo XXI, la única manera de acceder es navegando ya que no existe la posibilidad de hacerlo con medios aéreos. Por ello, Amador recorrerá en velero durante una semana los 1.300 kilómetros que distan desde las Islas Malvinas hasta las Georgias del Sur. Una vez allí intentará realizar a pie el recorrido que hizo Sir Ernest Shackleton en su búsqueda desesperada por salvar a la tripulación del Endurance en su viaje transatlántico fallido de 1914. A su vez, y si la meteorología lo permite, intentará ascender al Monte Paget (2.935 metros), cima más alta de la isla y la mayor de los territorios británicos de ultramar.

Juan Diego Amador, entrenándose en Las Cañadas del Teide / DA

“Se trata de una hazaña cargada de elementos interesantes. En primer lugar por la exposición y compromiso de esta aventura, pues en caso de que algunos de los expedicionarios padeciéramos algún desafortunado incidente tendríamos que ser autónomos y resolverlo por sus nuestros propios medios, ya que estaremos solos y sin la posibilidad de ser rescatados”, comenta Amador, que calcula que la expedición durará al menos 40 días.

Las Georgias del Sur son conocidas como el “Serengueti del Sur”, pues debido a las corrientes marinas favorables, en ellas afloran grandes bancos de krill, acompañados por toda clase de fauna austral como la mayor colonia de pingüino rey, ballenas jorobadas, orcas, elefantes marinos, focas leopardos y diversidad de avifauna. En este sentido, se trata de uno de los últimos oasis de vida salvaje austral, con mayor valor ecológico que la propia Antártida, donde Amador estuvo en el año 2007.En su línea de trabajo y como profesor, Juan Diego Amador porteará un equipo de filmación para dar forma a un trabajo audiovisual y poder compartir la experiencia a su regreso en una serie de conferencias, contando para ello, nos quiere recalcar, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias y Fundación CajaCanarias.

TE PUEDE INTERESAR