economía

La oferta de Montero para el sueldo de los funcionarios: subida del 1,5% adicional este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024

La ministra de Hacienda se ha reunido esta tarde con los representantes de los sindicatos públicos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Primera reunión entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la función pública (CSIF). Un encuentro en el que María Jesús Montero ha tendido la mano en forma de subidas salariales. En concreto, ha propuesto un alza del 1,5% extra para este año a la que le seguirán otras dos. Una del 2,5% en 2023 y otra del 2% en 2024.

Se trata de una oferta que atiende, en parte, las reclamaciones de los representantes de los funcionarios que exigían una compensación para este mismo ejercicio por la pérdida de poder adquisitivo por el aumento del IPC. En total, en 2022, los funcionarios verían una subida salarial del 3,5% ya que en enero vieron obtuvieron un alza salarial del 2%.

En total hablamos de que la oferta de Hacienda a sus trabajadores supone una subida del 8% en tres años. 

Teletrabajo

Así lo explican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia quienes aseguran que el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ajustar la jornada laboral a 35 horas semanales. También se compromete a mejorar las condiciones para el teletrabajo, que se harán mediante el desarrollo de la ley de Función Pública. 

Se trata de la primera reunión que mantienen el Gobierno y CSIF para negociar las condiciones de trabajo de los funcionarios de cara a los próximos ejercicios. Ahora bien, no se espera que todos los detalles se concreten hasta dentro de varias semanas una vez que la tramitación parlamentaria de los Presupuestos haya comenzado. 

La oferta planteada por Montero, pese a suponer una revalorización del 8% en tres años, es insuficiente para los representantes de CSIF. Exigen que se compense la pérdida de poder adquisitivo que vienen registrando desde la crisis de 2010, cuando Rodríguez Zapatero decidió bajar el salario de los empleados públicos. 

TE PUEDE INTERESAR