santa cruz

San Andrés refuerza la oferta turística de Santa Cruz

Las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas, los senderos de Anaga, las viviendas de alquiler vacacional y la amplia oferta gastronómica local ponen de moda en la Isla este verano al pueblo costero
San Andrés refuerza la oferta turística de Santa Cruz
La escollera que desde hace unos años protege al pueblo de San Andrés ha creado una nueva zona de baño, con muellito y miniplaya, muy frecuentada sobre todo por jóvenes. Fran Pallero

Es uno de los núcleos poblacionales más antiguos de la Isla, con orígenes que se remontan a finales del siglo XV, y ahora, en pleno siglo XXI se ha convertido en una de las palancas que impulsan la reactivación económica de la capital tinerfeña. El pueblo de San Andrés, con una población fija de algo menos de 3.000 habitantes, afronta un futuro esperanzador después de superar la pandemia y emprender importantes actuaciones que lo van a consolidar como el principal destino turístico y de ocio de Santa Cruz.

La cercanía de las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas, y de la Dársena Pesquera, su estratégico emplazamiento como puerta de entrada al Parque Rural de Anaga, con su amplia red de senderos; la gran y variada oferta de restauración y el aumento del número de viviendas de alquiler vacacional, hacen del popular núcleo marinero un motor económico cada vez más pujante y con más peso en el municipio.

Este verano, San Andrés ha sido uno de los lugares de moda en la Isla, con un considerable e incesante bullir de gentes y vehículos en busca de sus playas, sus senderos naturales y sus restaurantes y terrazas. Y no solo durante los fines de semana, como es tradicional. En sus calles y locales se nota una cada vez mayor presencia de turistas peninsulares, alemanes e italianos, especialmente.

Las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas son el principal polo de atracción, pero ahora la oferta de baño se ha ampliado en el propio pueblo con el muellito y la nueva miniplaya y zona de solarium de la escollera, muy frecuentada sobre todo por jóvenes y que este verano ha incorporado servicio de socorristas de la Cruz Roja.

Esta novedad en el litoral de San Andrés es consecuencia de una actuación que ha resultado fundamental para el presente y el futuro del pueblo costero. La construcción de la escollera o dique semisumergido en 2017, una vieja demanda de los residentes, no solo garantizó definitivamente la seguridad de las viviendas y comercios del frente marítimo ante los fuertes embates del mar, que provocaban frecuentes inundaciones, sino que ha creado nuevos espacios de uso público con la citada miniplaya que se ha convertido en un nuevo atractivo para vecinos y foráneos.

LA ESCOLLERA

Gracias, precisamente, a la protección que brinda esta escollera semisumergida de 330 metros y más de 6.000 bloques de hormigón de 7 toneladas cada uno, el Ayuntamiento de Santa Cruz se plantea ahora nuevos proyectos para embellecer el entorno de San Andrés y mejorar su funcionalidad y accesibilidad. Uno de esos proyectos es la reforma y peatonalización de la calle Dique, vía paralela a la avenida marítima donde se concentran numerosos bares y restaurantes y que sirve de fachada de entrada al pueblo.

Con la eliminación del tráfico y los aparcamientos en la calle Dique se pretende aumentar el atractivo de esta zona que, tal y como ha asegurado el alcalde José Manuel Bermúdez, pasará a ser “un espacio libre público catalogado como plaza”. La inversión supera los 900.000 euros. “En este caso –detalló el alcalde- la prioridad será el uso peatonal y de ocio, dejando un carril para el tráfico restringido de vehículos de vecinos y carga y descarga. Por otra parte se prevé dotar a la línea de aparcamiento de la avenida Marítima de una acera, ya que actualmente no existe un itinerario peatonal entre estos aparcamientos y las vías aledañas”. Se dotará a esta calle de entrada al pueblo con una iluminación adecuada que sea atractiva para los visitantes y turistas, además de que con la actuación prevista en el entorno del Castillo se modernizará y embellecerá el frente de San Andrés”.

Otra actuación municipal complementaria, que compensaría la pérdida de estacionamientos por la peatonalización de la calle Dique, será el acondicionamiento de un gran aparcamiento público en los terrenos junto a la playa de Las Teresitas que ocupó el edificio conocido como el mamotreto.

“Estas dos actuaciones darán un impulso importante al pueblo de San Andrés”, aseguró el concejal de la Sociedad de Desarrollo Alfonso Cabello, quien destacó que en la actualidad este núcleo poblacional concentra el 17% del total de bares y restaurantes de Santa Cruz. Las viviendas de alquiler vacacional ya rondan el centenar en el pueblo costero.

La capital tinerfeña tiene actualmente unas 2.900 camas hoteleras y cerca también de 3.000 viviendas vacacionales; la mayoría de ellas están ubicadas en San Andrés y alrededores, que gana peso como zona de interés turístico.

TE PUEDE INTERESAR