granadilla de abona

Solo la playa de La Tejita se mantiene cerrada al baño

Ayer reabrieron las calas de Los Guanches y Puntalarga, en Candelaria; la Central de El Médano y El Chinchorro, en Granadilla, y La Pinta, en el municipio de Adeje
Los bañistas regresaron ayer a la playa Central de El Médano.
Los bañistas regresaron ayer a la playa Central de El Médano. DA

En Candelaria desaparecieron las microalgas que inopinadamente, cinco años después, volvieron a hacer acto de presencia el fin de semana en dos de las playas más concurridas del municipio, Los Guanches y Puntalarga, reabiertas al baño ayer mismo. También reabrieron, en el municipio de Granadilla de Abona, la denominada playa Central de El Médano y el Chinchorro, mientras solo queda esperar a las analíticas de hoy para hacer lo mismo con La Tejita, que por lo pronto permanece cerrada al baño. En el caso de estas tres calas, el motivo de la prohibición del baño se debió a la basura y fango debido a escorrentías producidas tras las lluvias del jueves.

Dentro de este capítulo de incidencias, también cabe reseñar el cierre, aunque solo fue el viernes, de la playa de La Pinta, en el municipio de Adeje. En esta ocasión, el mismo fue debido al elevado porcentaje de E-Coli que se recogió en una muestra el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje. Al día siguiente se procedió a la misma analítica y dio negativo, reabriéndose así la playa al baño. Se cree que esa contaminación se debió a un vertido desde un barco. La playa de La Pinta es casi una cala cerrada que está justo en la bocana de Puerto Colón.

Controles

Tanto la playa de Los Guanches como la de Punta Larga, así como otras del municipio de Candelaria, fueron sometidas a controles a lo largo de los últimos días desde que el pasado viernes se detectara un bloom (floración) de cianobacterias, un fenómeno natural que tiene lugar en determinadas circunstancias que favorecen la multiplicación y acumulación de estos organismos planctónicos en periodos que pueden durar apenas horas, pero también días. Son las llamadas vulgarmente microalgas, que en 2017 estuvieron rondando toda la isla de Tenerife durante un largo periodo de tiempo.

“La Concejalía de Sanidad ha realizado seguimiento de la situación durante el fin de semana y ya este lunes no se ha detectado presencia de las mismas en el agua o próximas a la costa. De igual forma, se advierte a las personas usuarias de la playa precaución durante el baño en los próximos días”, indicaron ayer desde el Ayuntamiento de Candelaria.

En cuanto a lo acaecido más al sur, cabe recordar que también fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento de Granadilla fue más allá y procedió a prohibir el baño en la playa Central de El Médano, así como en la de La Tejita y El Chinchorro, “debido a las escorrentías del agua de lluvia que se produjeron el jueves”.

Entonces, el Consistorio chasnero explicó que había tomado tal decisión “por precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población, a la espera de los resultados de los contraanálisis pertinentes”, una decisión que ayer seguía vigente solo en la playa de La Tejita.

Desde el Consistorio granadillero se espera que a lo largo del día de hoy se pueda levantar la prohibición del baño en La Tejita y sobre las causas de esos cierres del viernes se indica que “la lluvia arrastró por los barrancos mucha porquería, trozos de madera y se formó fango en las desembocaduras en esas playas”, relataron.

TE PUEDE INTERESAR