economía

El precio de la gasolina puede seguir subiendo mucho: la OPEP+ reducirá la producción en 100.000 barriles de petróleo

La decisión provoca aún más incertidumbre en los mercados
La Palma elimina el impuesto del combustible y genera un ahorro de al menos 300.000 euros

La OPEP+ ha decidido volver a los parámetros de agosto del acuerdo de recorte de producción de petróleo y reducir la producción en 100.000 barriles por día (bpd) en octubre, dijo a Sputnik una fuente del cartel de productores de petróleo más Rusia.

“La OPEP+ votó por unanimidad volver a las condiciones de agosto, es decir, menos 100.000 barriles por día (a partir de octubre)”, dijo la fuente.

Confirma así el anuncio que hizo a finales de agosto el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman. Entonces ya avisó que con la volatilidad “extrema” y la falta de liquidez el mercado de futuros está cada vez más desconectado de los fundamentos y que la OPEP+ puede verse obligada a reducir la producción.

Y así ha sido. Los futuros del crudo Brent han subido por encima de los 95 dólares por barril, ya que los operadores han sopesado el impacto de las últimas consecuencias del empeoramiento de la crisis energética de Europa.

Aumenta la incertidumbre

Esta decisión solo acrecienta la incertidumbre sobre la consecuencias en los precios del crudo para los próximos meses. Según Reuters, los balances internos del Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ para 2022 muestran un superávit del mercado de petróleo de 400.000 b/d este año. 

Y según Bank of America (BofA), hay fuertes argumentos políticos, económicos, estratégicos y financieros para evitar implementar un recorte de producción. “Con los precios mundiales de la energía en niveles excepcionalmente altos debido a la crisis europea del gas y la energía, una medida de la OPEP+ ahora para reducir los volúmenes de crudo podría asustar a Washington, Bruselas e incluso a Pekín”. 

“Además, las arcas gubernamentales de la OPEP+ están en general en muy buena forma después de que el precio medio del Brent se haya situado en los 104 dólares/bbl en lo que va del año”. 

Mientras tanto, el gasto de capital upstream también se ha recuperado un poco de los niveles abismales de 2020/21, con algunos miembros de la OPEP+ a la cabeza y presumiblemente queriendo aumentar la participación de mercado en 2030, otra razón para posponer un recorte por ahora. Aún así, los principales argumentos en contra de un recorte de producción son económicos. 

“Simplemente hay demasiada incertidumbre en torno a los fundamentos de cara al invierno”, asegura la entidad.

Irán o recesión

Para BofA, la OPEP+ deberá hacer frente simultáneamente a importantes riesgos de oferta y demanda que podrían hacer subir o bajar los precios entre 5 y 20 dólares/bbl durante los próximos meses. 

En el frente negativo para los precios, una recesión mundial podría hacer que el crecimiento de la demanda de petróleo fuera mucho más bajo, mientras que un acuerdo nuclear con Irán podría impulsar la oferta al alza. 

En el frente positivo, la crisis energética europea podría conducir a un cambio sustancial de la demanda hacia el petróleo, mientras que las posibles interrupciones del suministro de Irak, Libia, Rusia u otros podrían reducir los volúmenes de petróleo disponibles. 

TE PUEDE INTERESAR