premios terra

Reconocimientos a la preservación de los patrimonios de la Humanidad

La Fundación de DIARIO DE AVISOS celebra la gala de los Premios TERRA, que, con la colaboración de la Unesco, valoran la conservación e innovación en el cuidado de los valiosos vestigios del mundo
Foto: Sergio Méndez

El Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna fue escenario ayer del nacimiento de los Premios TERRA, organizados por la Fundación DIARIO DE AVISOS. Unas distinciones internacionales que, bajo el auspicio de la Unesco, pretenden poner en valor el trabajo de entidades y gobiernos por la preservación de algunos de los vestigios más importantes de la historia, que cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad.

La Ciudad de los Adelantados, a la que fue otorgado dicho sello en 1999 como “ejemplo único de ciudad colonial no amurallada”, actuó como anfitriona de una cita que está llamada a tener continuidad en el tiempo, en la medida en que supone situar a Canarias en el mapa mundial de territorios sensibilizados con la necesidad de mantener la identidad de los pueblos, con especial atención en la arquitectura tradicional.

En el transcurso del acto se vivieron momentos muy sentidos, como las palabras de Ana María Cogorno hacia María Reich, arqueóloga y matemática alemana que dedicó su vida al estudio de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, en Perú. Un conjunto de figuras de amplio valor cultural que se alzaron con el Premio TERRA a la Trayectoria, como recompensa a las décadas de trabajo de la asociación que lleva el nombre de la investigadora germana, entregada a la causa de dar a conocer un enclave único y enigmático en América del Sur.

También hubo instantes para deleitarse del arte en su máxima expresión, con la interpretación de varios temas a cargo del tenor tinerfeño más internacional, Celso Albelo, que, tras actuar en las principales plazas europeas, volvió a casa para dar su do de pecho y desatar fuertes aplausos del público asistente.

La lista de galardonados, que fueron sometidos a un proceso de selección que timoneó un jurado de especialistas de distintos países, como recordó la directora de proyectos de la Fundación del DIARIO, Priscila González, la completan: la Acrópolis de Atenas (Grecia), en la modalidad de Innovación; la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque (México), Premio Ciudad de La Laguna a la Conservación; el conjunto monumental de Stonehenge (Gran Bretaña), en la modalidad Iniciativa para los Desafíos Emergentes, y, por último, en el apartado de Iniciativa Turística, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que incluye un total de 15.

Con respecto a lo que está por venir, González hizo un aviso a navegantes: “En pocos meses les esperamos en este mismo teatro. Les puedo adelantar que el jurado se reúne el próximo mes de diciembre, y que sobre la mesa hay candidaturas sorprendentes”.

TE PUEDE INTERESAR