santa cruz

Santa Cruz recuperará el canon cobrado a Emmasa, de 3,3 millones al año

Sacyr firma la devolución del dinero hasta 2031, aunque no retirará el contencioso presentado contra la capital por este asunto
Santa Cruz recuperará el canon cobrado a Emmasa

Tal y como había anunciado el Ayuntamiento de Santa Cruz, Sacyr ha rubricado el acuerdo por el que se compromete a devolver el canon cobrado de más a Emmasa, unos 33 millones de euros, un pago que el Consistorio ordenó frenar en 2020, al considerar los técnicos municipales que no se ajustaba a derecho. La devolución de este dinero se realizará a razón de 3,3 millones al año, durante los próximos diez, coincidiendo el último pago con la finalización de la concesión del ciclo integral del agua a Emmasa, de la que Sacyr es su socio mayoritario. El acuerdo ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Administración de Emmasa.

Un acuerdo que, a pesar de lo que podría parecer, no supone que la empresa retire el contencioso administrativo presentado contra el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se ordenó la paralización del pago de esa devolución del canon. Se apunta en el acuerdo que lo que se firma es independiente de ese proceso judicial.

También se deja claro que en ningún caso se está poniendo en cuestión la decisión tomada en el Consejo de Administración de Emmasa, en la que se aprobó esa devolución del canon anticipado por Sacyr a la empresa para que esta se hiciera con la concesión del ciclo integral del agua en Santa Cruz.

Hay que recordar que esa decisión está siendo investigada por el juzgado, por una denuncia de Unidas Podemos, y que mantiene imputados al exalcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, el exconsejero delegado de Emmasa, Pablo Abril Martorell, y al secretario de la Corporación capitalina, Luis Prieto, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Según el acuerdo, la devolución de ese dinero se hace para garantizar el plan de inversiones que se ha presentado por Emmasa y el pago a los accionistas, insistiendo de nuevo Sacyr en que no se hace porque comparta la afirmación municipal de que se ha cobrado de más. Además, en el acuerdo se recoge la necesaria actualización de las tarifas del agua, apuntando que, “en caso de no aprobarse o no materializarse a través de su repercusión al usuario, tendrán que ser objeto de compensación/subvención con cargo al presupuesto municipal”.

Un último punto detalla que el Ayuntamiento debe compensar a Emmasa en esta 2022 con 2,014 millones “como consecuencia de las compensaciones valoras por la Corporación municipal hasta la fecha (expedientes en tramitación).

En el argumentario del acuerdo, se recoge como el Ayuntamiento se dirigió hasta en cuatro ocasiones a lo largo de 2021 a Emmasa para que esta le exigiera a Sacyr la devolución del dinero cobrado de más según el Consistorio, cosa que ocurrió en febrero de este año. En la comunicación dirigida a su socio mayoritario, lo insta a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz sobre la cuestión en los siguientes tres meses.

Un acuerdo que se alcanzó con la reformulación del plan de inversiones, la actualización de tarifas y la devolución de los 33 millones cobrados.

Vertido cero

El Ayuntamiento de Santa Cruz defiende que este acuerdo, rubricado por el área de Servicios Públicos, al frente de la que está Carlos Tarife, con Sacyr y Emmasa, es la solución más ventajosa para la ciudad, puesto que se consigue reformular el plan de inversiones, con ocho millones que se ejecutarían desde ya y hasta 2025, con el que se conseguiría el tan ansiado vertido cero.

Según los cálculos municipales, dados a conocer cuando se hizo público el principio de acuerdo, desde el momento de la concesión hasta el final de la misma, en 2031, se habrían invertido en la capital unos 106 millones de euros. En cuanto al hecho de que el acuerdo de devolución se vincule a la subida de la tarifa del agua, el Consistorio defiende que los precios llevan congelados una década y que, aseguran, es un derecho recogido en el contrato firmado con Emmasa en el momento de la concesión del servicio.

TE PUEDE INTERESAR