santa cruz de tenerife

Santa Cruz relega el PGO y se decanta por cambios puntuales en el Plan actual

Urbanismo rescinde el contrato al equipo redactor del nuevo planeamiento y apuesta por soluciones más rápidas para los vecinos
Santa Cruz relega el PGO y se decanta por cambios puntuales en el Plan actual
La Gerencia Municipal de Urbanismo retoma el control sobre el Plan General. S. Méndez

El Plan General de Ordenación de Santa Cruz (PGO) vuelve a quedarse colgado en el tiempo en una ciudad que, tras la anulación del último planeamiento, cuenta con un PGO en vigor que data de 2005. En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo, al frente de la que está Guillermo Díaz Guerra, ha decidido rescindir el contrato a los redactores del PGO (se les había adjudicado por 1,1 millones), que vuelve así a manos de los técnicos de la Gerencia. Ahora, la apuesta de Urbanismo es actualizar el planeamiento en vigor a través de modificaciones puntuales, que serán más rápidas, mientras, “en paralelo”, se reorganiza el trabajo en torno al nuevo Plan General.


Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, quien defiende que esta decisión se ha tomado para “darle un nuevo enfoque al Plan General”, a la vez que se priorizará el desarrollo de “modificaciones puntuales” sobre el actual planeamiento, con el que se darán soluciones a problemas concretos.


Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la rescisión del contrato se ha hecho de mutuo acuerdo con el equipo redactor, que, en los últimos meses, había sufrido cambios importantes en su estructura, que le dificultaba cumplir con los plazos que se había establecido en el contrato. El documento, en fase de Avance, ya acumulaba un año y medio de retraso.


Díaz Guerra defendió ayer que el objetivo de esta medida es “dar un nuevo impulso a este documento, con un reenfoque diferente”. Además, añadió que “debemos dar un nuevo enfoque a la redacción del Plan General, que se adapte a las necesidades de la capital para las próximas décadas y a los retos a los que se enfrenta, en materia de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico”. Mientras tanto, “los esfuerzos deben estar centrados en resolver aquellas cuestiones que afectan a pequeños ámbitos del territorio pero que, una vez resueltas, supondrán más a corto plazo una mejora”. “Se trata de impulsar modificaciones puntuales y los planes especiales, con varios objetivos, entre otros el de poner más suelo en el mercado y frenar así el incremento desmedido de precio de vivienda”, indicó.


La portavoz de Cs, Matilde Zambudio, criticó ayer este nuevo retraso: “El Gobierno municipal vuelve a incumplir su palabra cuando aseguró que el nuevo PGO estaría aprobado a principios de 2023”. La edil, que calificó de “desastre” la gestión realizada, pide que se aproveche para impulsar las dotaciones en los barrios.

TE PUEDE INTERESAR