santa cruz

Santa Cruz aspira a lograr cuatro millones de una subvención para mejoras en la recogida de residuos

Con los dos proyectos se quiere adelantar la implantación del servicio de biorresiduos e instalar nuevos contenedores, además de adquirir seis puntos limpios de proximidad
Imagen del actual contenedor marrón para la recogida de biorresiduos instalado en Santa Cruz.
Imagen del actual contenedor marrón para la recogida de biorresiduos instalado en Santa Cruz. DA

Desde el área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, con el concejal Carlos Tarife al frente, se aspira a conseguir 4.278.455,58 euros de la convocatoria de subvenciones publicada por el Gobierno de Canarias para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation.

En concreto, desde el área se ha presentado a esta convocatoria un proyecto de ampliación y mejora del servicio de recogida de biorresiduos en el municipio, para el que se espera conseguir 3.893.062,98 euros, y otro de mejora de la recogida selectiva de residuos en el municipio mediante la implantación de puntos limpios de proximidad, solicitando 385.392,60 euros.

En cuanto al primer proyecto, por 3.893.062 euros, “se pretende mejorar el servicio actual y adelantar la implantación del servicio de recogida de biorresiduos” para llegar a todo el municipio. Cabe recordar que el Consistorio capitalino inició, en noviembre de 2021, este servicio para los domicilios con la instalación de contenedores marrones cerrados con llaves de acceso, comenzándose en el distrito Salud La Salle con la idea de llegar a todos los demás de forma paulatina hasta 2025.

Sin embargo, en el expediente se afirma que “si bien la cantidad de biorresiduos recogidos va en aumento, no se están obteniendo las cantidades deseadas para lograr las cifras que la normativa europea establece. Por lo tanto es determinante que, además de ampliar el servicio al resto de distritos, se mejore el actual servicio”, para lo que se considera necesario adoptar medidas como incorporar en la recogida domiciliaria el sistema de contenedores de carga lateral en aquellas vías en las que sea viable, así como un nuevo modelo de contenedor, más acorde con los instalados para el resto de fracciones, y que cuente con un sistema de apertura electrónica personalizada que se activa mediante tarjetas y que puede permitir, asimismo, la implementación de medidas como el pago por generación o recompensas para los usuarios.

Además, se incluyen mejoras tecnológicas en los camiones, programas informáticos y soporte técnico, aumentar y mejorar también las campañas de información y sensibilización, así como el triturado de restos vegetales que se generan en el municipio, con dos nuevas trituradoras, para crear un compost de elevada calidad, entre otras.

La propuesta de actuación, detalla el expediente, supondrá la colocación de un total de 2.000 puntos de recogida, divididos en 800 puntos de carga lateral y 1.200 de carga trasera. Asimismo, para la mejora e implantación del servicio en todo el municipio, se requerirá la adquisición de dos nuevos vehículos de carga lateral.

Por otra parte, con el segundo proyecto, por 385.392,60 euros, se quieren adquirir seis puntos limpios de proximidad para poder contar con uno en cada distrito, salvo Salud – La Salle que, al ser más poblado, contaría con dos. “El ciudadano lo tiene más cerca de la vivienda que los puntos limpios fijos, y los puede utilizar en cualquier momento del día y de la semana, lo que es una mejora respecto al punto limpio móvil municipal”, recoge el expediente.

Este sistema permite recoger 14 fracciones distintas, como, por ejemplo, pilas, bombillas, cápsulas de café, pintura y disolventes, metales o productos de limpieza, entre otros, y “serán trasladados de unos puntos a otros dentro del Distrito, es decir, se tratará de puntos limpios móviles, pero tendrán una permanencia más o menos amplia en cada lugar”.

En la actualidad, en el municipio se cuenta con un punto limpio fijo, gestionado por el Cabildo, y otro móvil municipal, implantado en marzo de 2021.

Intercambio de enseres

Además, según recoge el proyecto, “al servicio de recogida de residuos en los puntos limpios de proximidad se le dotará de una funcionalidad adicional” para “convertirlos en puntos adecuados para el intercambio de residuos, principalmente de enseres”, ya que “dentro de todos los muebles, enseres y electrodomésticos recogidos, una gran parte se encuentra en buen estado y serían útiles para un segundo uso”.

Por ello, en el expediente se adelanta que “el servicio de recogida de residuos municipales está trabajando en la creación de una plataforma municipal denominada Santa Cruz – ¡Reutiliza!”, que se basa “en un portal web colaborativo desde el cual los ciudadanos podrán participar en la economía circular del municipio dándole una segunda vida a sus muebles y enseres”.

TE PUEDE INTERESAR