La remodelación integral de la calle de La Rosa, entre otras cosas, va a suponer la eliminación de los aparcamientos, no solo de esta arteria de El Toscal, sino también de calles aledañas para facilitar el paso de la maquinaria y el resto del tráfico que se pueda desviar por la obra.
Esto ha obligado al Ayuntamiento de Santa Cruz a buscar alternativas de aparcamiento para los vecinos de la zona, una búsqueda que, después de meses de negociación, se va a materializar en la compra de un solar, en la propia calle La Rosa. Según los primeros cálculos, en este solar de unos 1.400 metros cuadrados, se podrán habilitar algo más de medio centenar de plazas de aparcamiento. La operación de compra-venta se ha cerrado por tres millones de euros, que es el precio que pedía la propietaria de este espacio, la empresa Coral Homes.
Como explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, “la última tasación que teníamos, que se hizo en 2021, estimaba el valor en una cantidad inferior a la que solicitaba la empresa propietaria, principalmente porque hay parte de la posible edificación que está afectada por el Catálogo de protección de patrimonio histórico del municipio”. “Al no tener constancia el técnico tasador de qué volumetría, de qué remonta, en definitiva, de qué se podía hacer en esos metros cuadrados afectados, la tasación quedaba, por un principio de prudencia, en cero”, añadió el edil.
En estos meses, por tanto, “lo que han hecho los técnicos de Patrimonio es dirigirse tanto a la Gerencia de Urbanismo como a la Comisión de Patrimonio Histórico para saber la volumetría a imputar a estos terrenos”, detalla Martínez, que añade que “una vez determinado esto último ya se le ha podido asignar un valor de mercado, que aplicando los criterios de prudencia y conservadores, alcanza esos tres millones, con los que finalmente hemos podido tener una tasación que nos permite formalizar la adquisición de este solar en los términos que establecía la propietaria”.
Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, “la compra del solar de la calle de La Rosa es una oportunidad para el municipio, no solo para ofrecer una alternativa, como así nos comprometimos, para una correcta planificación de esta obra, permitiendo una alternativa de estacionamiento mientras duren los trabajos de este proyecto que va a suponer una profunda transformación en la arteria principal del barrio de El Toscal”. Además, “la capital se va a hacer con un solar en una zona estratégica del centro de la ciudad que puede tener usos muy diversos, todos ellos de acuerdo a necesidades del entorno”.