la palma

Vía libre para el TMT en La Palma: el TSJC da la razón al consorcio

Esta decisión judicial avala la tesis defendida por el consorcio internacional, IAC y Cabildo, y allana el camino a la Isla Bonita para albergar el que sería el instrumento de observación más potente y avanzado del mundo

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la cesión de monte público para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en el municipio de Puntagorda, en La Palma. Según un auto hecho público este viernes, el organismo judicial da la razón al consorcio que promueve la infraestructura, así como al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Cabildo palmero, quienes habían recurrido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife -adelantada en exclusiva por DIARIO DE AVISOS- que estimó una demanda del colectivo ecologista Ben Magec.

Entre las consideraciones jurídicas del TSJC se halla el “interés general” del proyecto, el cual hicieron valer tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento regional, del mismo modo que administraciones a otras escalas como el Congreso de los Diputados, con sendos acuerdos unánimes. En el caso del Ejecutivo autonómico, con una declaración institucional de agosto de 2016, mientras que la Cámara legislativa llevó a cabo una manifestación en el mismo sentido en septiembre de 2019.

Gracias al vínculo del TMT con esta fórmula, el tribunal entiende que la inversión puede acogerse a la Disposición Adicional 18ª de la Ley 4/2017, del Suelo de Canarias, que declara el interés general autonómico a la actividad científica que se desarrolla en los observatorios astrofísicos de la Comunidad. Una facultad que sería aplicable “tanto en el marco del acuerdo internacional de 1979 como en el marco de cualquiera otros acuerdos y convenios suscritos o que se suscriban con posterioridad para la misma finalidad por las administraciones competentes”, recoge la sentencia.

De esta manera, la Isla Bonita vuelve a tener el camino allanado para albergar el que aspira a ser el telescopio más potente y avanzado jamás construido, frente a las trabas con las que se han topado los promotores en su ubicación “preferente”: el monte de Mauna Kea, en Hawái, donde existe una importante oposición de la comunidad local, al entender que la montaña escogida es “sagrada” de acuerdo con sus preceptos culturales.

Cabe recordar que la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, que estudia la viabilidad de invertir hasta 800 millones de euros en el aparato -pudiendo ostentar la figura de socio mayoritario y decidir su sede definitiva-, organizó el pasado mes de agosto varios encuentros con los habitantes de la isla del Pacífico para sondear las posibilidades de realizar la construcción, cuyos resultados se conocerán próximamente. Los medios locales describen que en el transcurso de las reuniones tuvieron lugar serios enfrentamientos verbales entre los nativos y la comunidad científica, si bien la NSF se ha trazado por objetivo demostrar que ciencia y culto pueden llegar a entenderse.

TE PUEDE INTERESAR