el tiempo

Los últimos modelos empeoran: las tormentas pueden afectar de lleno a Canarias

Una serie de cambios podrían adelantar la llegada de chubascos a las Islas
Los últimos modelos empeoran: las tormentas pueden afectar de lleno a Canarias
Las tormentas pueden afectar de lleno a Canarias. DA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó este jueves un comunicado para informar sobre la posible formación de un ciclón tropical en el Atlántico, que podría acabar provocando, de forma colateral y no directa, una tormenta tropical en Canarias, que tendrá una incidencia “fuerte” o “muy fuerte” en las Islas entre el domingo y el lunes.

No obstante, varios expertos han detectado en las últimas horas una serie de cambios en los modelos de predicción meteorológica por los que podría adelantarse la llegada de chubascos a las Islas, principalmente a las occidentales, si bien insisten en que este no sería el escenario definitivo.

El periodista especializado en meteorología, Adrián Cordero, señalaba esta tarde en Twitter que se “adelanta la situación, organiza menos el sistema pero acerca más su núcleo, con tormentas más fuertes. No va a mejor, empeora. Más de 200 mm en las islas occidentales, 150 solo el domingo”.

Por su parte, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), J. J. González Alemán, indicaba en la misma red social que se han apreciado “ligeros cambios y ahora cobra mayor potencial un acercamiento de las tormentas más fuertes asociadas al núcleo de la depresión, pudiendo afectar de lleno a las islas occidentales”.

No obstante, matizaba que “aún puede haber cambios”, por lo que hay que seguir estando pendientes de las actualizaciones.

Hasta el momento, la Aemet había informado esta tarde de que la onda tropical activa se encuentra en las costas de Senegal y que el Centro Nacional de Huracanes prevé una intensificación de la misma y una probable evolución a depresión tropical durante los próximos cinco días, que será del 60% de probabilidad. Así, se espera que esta onda tropical se desplace al norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

Con toda esta información, Aemet ve probable que entre el sábado 24 y el lunes 26 se produzca la incidencia de la tormenta tropical en Canarias, afectando la onda tropical pero no impactando directamente: “es muy poco probable que impacte directamente sobre el Archipiélago“.

TE PUEDE INTERESAR