justicia y tribunales

A juicio un hombre que abusó de una menor en Tenerife, a quien incitaba a fugarse de su casa

La joven llamó una noche a su padre para que la recogiera en la estación de La Laguna. Al no encontrarla, el progenitor contactó con la Policía Local, cuyos agentes la localizaron junto al procesado y otras personas en el palomar de una casa abandonada. La Fiscalía pide 10 años de prisión
Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en una imagen de archivo. DA
Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en una imagen de archivo. DA

La Fiscalía Provincial pide una pena de diez años de cárcel para un hombre que abusó de una menor en Tenerife, con quien tenía una relación sentimental y a quien incitaba a abandonar el hogar familiar y cometer delitos.

El sumario, recogido por Europa Press, apunta que el hombre conoció a la menor en las fiestas de Tejina, en La Laguna, y tras una acampada nocturna en una playa comenzaron a tener contacto a través de Instagram hasta que iniciaron una relación sentimental –sabiendo el hombre que la víctima era menor–.

El hombre y la menor mantuvieron relaciones sexuales casi a diario y desde el inicio de la relación la joven cambió su comportamiento hasta el punto de abandonar continuamente el domicilio familiar inducida por su pareja, que también la incitaba a cometer hechos delictivos.

La menor desobedecía con frecuencia a su padre, con quien no se llevaba bien, e incluso no acudía al centro escolar y abandonó los estudios, lo que le obligó a repetir 3º de ESO.

En algunas ocasiones la Policía Nacional debía reintegrar a la joven en su hogar pero días después se volvía a fugar para volver a convivir con su novio, con quien discutía muchas veces por celos, hasta que una noche la joven llamó a su padre para que la recogiera en la estación de guaguas de La Laguna.

Al no encontrarla el padre llamó a la Policía Local ante la sospecha de que estuviera con el procesado y de hecho, fue localizada junto a él y otros jóvenes en el palomar de una casa abandonada.

A raíz de ahí, la menor vuelve a entrar en el sistema de Protección a la Infancia y la Familia, ingresa en un piso tutelado y recibe tratamiento de salud mental, aunque sin diagnóstico en firme.

Según la perito psicóloga forense, la menor presenta vulnerabilidad psicológica que disminuye su capacidad para la toma de decisiones, una valoración objetiva para la toma de las consecuencias a corto y largo plazo y una identidad que todavía no está plenamente consolidada.

Así, se detectan factores de riesgo de vulnerabilidad derivados de la dependencia emocional, minimización, negación y autoinculpación, elevando así la probabilidad de ser víctima de actitudes y comentarios en su relación de pareja.

Por ello llega a la conclusión de que la menor no posee la madurez suficiente para afrontar los retos de la vida adulta y no es capaz de asumir completamente sus actos y sus decisiones.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de abuso sexual a menores y pide también ocho años de libertad vigilada, la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y una indemnización de 8.000 euros.

El juicio se celebra el martes a las 09.30 horas en la sección sexta de la Audiencia Provincial.

TE PUEDE INTERESAR