sanidad

Alerta alimentaria por la presencia de salmonela en una gelatina de Hacendado

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra
Alerta alimentaria por la presencia de salmonela en una gelatina de Hacendado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de la presencia de salmonela en la gelatina neutra en láminas de la marca Hacendado con fecha de consumo preferente 27/04/2027. La Agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto, procedente de Alemania, que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

No hay constancia hasta el momento en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Por su parte, Mercadona ha informado a los clientes que han comprado este producto en sus establecimientos de que lo pueden devolver en la tienda más próxima, donde se les reintegrará el importe. Tanto la cadena de supermercados valenciana como el proveedor Gelita AG han pedido disculpas a todos sus clientes por los inconvenientes que puede haber causado este incidente.

Síntomas de la salmolenosis

Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

La infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis.

Las mujeres embarazadas no parecen presentar mayor riesgo de adquirir la infección que el resto de la población. Sin embargo, la infección en mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de aparición de complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR