tenerife

Alumbrado navideño y ahorro energético en los municipios de Tenerife: luces led todos y límite horario, unos pocos y con matices

Los municipios de más de 20.000 habitantes apuestan por iluminación de bajo consumo sin renunciar a una mayor decoración; la mayoría no puede fijar horario por su conexión a la red pública
Alumbrado Navidad
Imagen en la que se puede observar parte del alumbrado navideño en una de las calles de la capital tinerfeña, en pasadas fiestas. DA

N.Torres/G.Gulesserian/N.Chijeb

El tradicional alumbrado de Navidad, esencial no solo como mera medida decorativa para estas entrañables fechas, sino como aliciente destinado a dinamizar el comercio local, cuenta este año con el duro condicionante de la actual situación económica, con el goteo casi incesante del alza de los precios, que está repercutiendo especialmente en el ámbito energético.

DIARIO DE AVISOS ha querido cotejar cómo afrontan esta tesitura los municipios de más de 20.000 habitantes de Tenerife, que son aquellos que destinan mayores recursos económicos a la iluminación festiva, teniendo en cuenta, además, que el propio Ministerio de Transición Ecológica ha recomendado a las instituciones la puesta en marcha de medidas paliativas para ahorrar energía. Así, en este contexto de incertidumbre económica, las iniciativas para fomentar el ahorro en el alumbrado navideño en la Isla, que en algunas localidades ya lo están colocando para su encendido en noviembre, siguen e incrementan tendencias desarrolladas ya en años anteriores, como es el caso de la apuesta por las luces de led, que son de bajo consumo, y también por implementar por primera vez limitaciones de horario. Eso sí, en aquellos municipios en los que la iluminación navideña está vinculada a la iluminación pública no es posible hacerlo porque se apagaría todo el alumbrado, salvo en áreas en que no estén conectadas.

La capital tinerfeña, La Laguna, La Orotava, el Puerto de la Cruz y Granadilla ponen coto en horas de madrugada a la iluminación navideña, mientras que el resto de municipios arguye que no es posible implementar esta medida porque el alumbrado festivo está vinculado al general, y no es posible apagarlo parcialmente. De hecho, hay ayuntamientos que para paliar esta situación estudian adquirir temporizadores con el fin de reducir las horas de iluminación de las estructuras navideñas. Asimismo, en algunos casos, como en Santa Cruz de Tenerife, se incrementan los puntos de luz -la mayoría led-, pero en contraposición, como ya se ha apuntado, el alumbrado se apaga antes que otros años.

A la dos de la mañana. Esa es la hora que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha fijado para apagar las luces de Navidad como medida de ahorro energético. Hasta ahora, las luces permanecían durante toda la noche, encendiéndose con el alumbrado público y apagándose con él. De esta forma, según apunta el concejal de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, Carlos Tarife, se ahorran “unas cinco horas”. Sin embargo, se ha aumentado el número de puntos de luz en todo el municipio, de forma que la inversión total de alumbrado de Navidad asciende aproximadamente a 780.000 euros. “Es la mayor inversión en elementos decorativos que se han realizado por el Ayuntamiento en estos últimos años”, asevera. En conjunto, lucirán en la ciudad un total de 1.228 motivos y arcos, 51.830 metros de guirnaldas y 59 elementos de suelo. En relación con las luces colocadas el año pasado, se instalaron 207 arcos, 908 motivos navideños en las farolas, 29.000 metros de guirnaldas y 90 metros de túneles, con aproximadamente 30.000 led. La inversión entonces fue de algo más de 300.000 euros.

Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento de La Laguna para favorecer el ahorro energético durante las fiestas navideñas figura el apagado diario, a partir de las 01.30 horas, de las luminarias del casco histórico, así como en los lugares del municipio donde los motivos navideños no estén conectados a la red de alumbrado público. El Consistorio continúa renovando todas las luminarias con tecnología led de última generación, que disminuye de manera considerable el consumo y reduce la contaminación lumínica. Este año se instalarán en Aguere alrededor de 3.000 motivos led en las calles del municipio, por 2.800 motivos ubicados en 2021. Todas las luces son de tecnología led, recalca el Ayuntamiento lagunero. Por otro lado, este año se instalará en el casco histórico un pequeño pueblo de cabañas navideñas, que estarán dotadas de un sistema de energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica, “con el fin de enseñar y concienciar a la ciudadanía, principalmente a los menores, de la importancia de la eficiencia energética, mostrando cómo funciona un sistema de generación de energía limpia y no contaminante, los cuales favorecen la preservación del medio ambiente”, indican las fuentes municipales consultadas, que recalcan que estos “novedosos elementos decorativos supondrán un coste cero para el Ayuntamiento de La Laguna, dado que todo este material lo aporta como parte de la mejora del contrato la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento del alumbrado público, Effico”.

EL NORTE

Los municipios con mayor población del norte de Tenerife se decantan por la iluminación led para ahorrar energía en el alumbrado navideño, y así lo han exigido en los pliegos de licitación. La apuesta del Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Tacoronte e Icod de los Vinos es previa a la actual situación de crisis energética y representa un importante ahorro a las arcas municipales. Únicamente los ayuntamientos del Puerto de la Cruz y de La Orotava limitarán el horario de encendido. En este primer municipio, los mayores elementos y las plazas céntricas, precisamente en las zonas donde más consumo de energía se produce, se mantendrán encendidos hasta la una de la madrugada, reduciendo así en un importante porcentaje el consumo, remarcan desde el Gobierno municipal. En el resto, se dejará el encendido navideño para, además, servir de refuerzo al alumbrado público habitual. Los fines de semana, de viernes a domingo, debido a la actividad de hostelería y ocio que ofrece el Puerto de la Cruz se mantendrá la iluminación de estos motivos navideños durante la noche.

La Orotava también considera importante mantener la iluminación y ornamentación navideña, puesto que es una manera también de apoyar al sector comercial. Así, la decisión de ponerlo desde el 25 de noviembre por seis horas, de 18.00 a 00.00 horas, ha sido consensuada con el sector empresarial y con asociaciones de vecinos del municipio. A medianoche se apagará el 90% de la arquería controlada por reloj. La víspera del Día de Reyes es la única noche en la que las luces permanecerán encendidas hasta el amanecer. La ornamentación navideña de este año, que también es led, comenzó a instalarse desde septiembre por los barrios para que esté todo listo a finales de noviembre.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, precisa que el Ayuntamiento sacó en julio la licitación del nuevo concurso de alumbrado festivo, en el que se incluye la iluminación navideña y la exigencia que se ha puesto es la colocación de luces led. “Nos garantiza que el consumo sea prácticamente nulo y, por ende, la factura eléctrica, una medida que se extenderá a los ejercicios venideros”, apostilla. No obstante, González matiza que la mayoría de los ayuntamientos se han encontrado con la dificultad de que se necesita de una segunda línea paralela para el alumbrado festivo, dado que ninguno está preparado, con lo cual, “restringir el horario supondría colocar un temporizador o un reloj en cada pieza de alumbrado y eso conlleva una licitación que resulta imposible por los tiempos”. En el caso de Los Realejos, la colocación de las luces de Navidad se inició hace tres semanas para poder encenderla en noviembre.

El Ayuntamiento de Tacoronte no tiene una planificación específica, aunque hace dos años se cambió el concurso del suministro que ha supuesto casi el 20% de ahorro en las facturas de la iluminación. Asimismo, con la instalación de luminaria led, incorporada por segundo año consecutivo, se ahorrará en torno a un 15% y, como medida complementaria, “habrá una reducción de los elementos del alumbrado en la vía pública que será imperceptible para la ciudadanía, pero que sí repercutirá al ahorro energético”, apuntan desde el Gobierno municipal. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos está sacando adelante programas de eficiencia energética de acuerdo a las nuevas exigencias y seguramente adoptará medidas para el alumbrado navideño en la adjudicación del servicio que se cerrará en breve, según informa. “Todavía no está cerrado. pero sí lo contemplamos, aunque sabemos que un municipio con potencial comercial, como Icod, es más atractivo cuando está iluminado”, sostiene el alcalde, Francis González. “Una de las medidas que se barajan es que haya un encendido que dure menos tiempo y se apague antes de lo previsto. Pero todavía no está cerrado, dado que hay que conciliar el ámbito comercial con la situación actual”, añade el mandatario.

EL SUR

En el sur de Tenerife, el alumbrado navideño no diferirá mucho del que se vivió el año pasado, entre otras razones, esgrimen, porque esas luces y adornos navideños cogen la corriente del alumbrado público y diferenciarlo no es tarea fácil. Solo Adeje ha estudiado la posibilidad de hacerlo con la adquisición de temporizadores.

Adeje cuenta desde hace varios años con tecnología led para la iluminación navideña. La cantidad de estructuras luminosas, incluyendo figuras y cordones de luz asciende a 600 unidades. Hasta ahora, la iluminación led estaba conectada al alumbrado público, por lo que se encendía y apagaba de forma automática cuando este lo hacía. El Ayuntamiento está trabajando actualmente en la adquisición de temporizadores con el objetivo de reducir las horas de iluminación de las estructuras navideñas, puesto que no existe otro método para poder reducir las horas. El equipo técnico junto a la empresa ha evaluado y dimensionado el proyecto y se calcula que aproximadamente el Consistorio tendrá que adquirir unas 500 unidades de temporizadores.

Otra de las medidas de ahorro energético en Adeje se refiere a la duración de la iluminación en las calles. Habitualmente, el alumbrado navideño tenía una duración de un mes y medio y este año se reducirá a un mes, desde el 9 de diciembre hasta la celebración de Reyes.

En Arona, las luces de Navidad se colocarán con el alumbrado público y estarán encendidas toda la noche, al no poderse diferenciar uno del otro, sin coste añadido, puesto que desde el año pasado el Consistorio aronero sustituyó toda la luminaria navideña a led de bajo consumo. El número de adornos y bombillas se mantiene.

Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se indica que el presupuesto inicialmente previsto para este año era de 200.000 euros, pero se reducirá a la mitad, a 100.000 euros, por lo que se rebajará el consumo energético, además de que la iluminación será tipo led, y aquellos elementos de mayor consumo se desconectarán después de las 00.00 horas. La iluminación navideña se concentrará en las zonas comerciales de los núcleos para promover y apoyar la dinamización y el comercio local.

En Candelaria, en cambio, el presupuesto para el alumbrado de Navidad es similar al de años anteriores. A este respecto, al igual que en ediciones pasadas se apuesta por el ahorro energético utilizando luces led. No hay posibilidad de apagar las luces navideñas a una hora determinada porque está asociado al alumbrado público y si se apaga también se apagaría este. La medida se podrá hacer en zonas que no dependan del alumbrado público, como puede ser el árbol de la plaza de la Patrona de Canarias.

En Güímar, todo el material de luces de Navidad será este año nuevo, todo led, y se centrará solo en las zonas comerciales y en las plazas de los barrios, estando encendido igual que el alumbrado público. La campaña durará un mes.

En Guía de Isora, todos los núcleos contarán con distintos motivos navideños, con led de última generación y muy bajo consumo. El ahorro energético se viene aplicando desde 2021 y este año se continuará en una línea similar de ahorro energético con el sistema led por el que apuesta el Ayuntamiento de Guía de Isora desde hace cinco años.

Por último, San Miguel de Abona reducirá el número de puntos con alumbrado navideño y colocará las luminarias en lugares más estratégicos.

TE PUEDE INTERESAR