santa cruz

La Navidad “normal” vuelve a Santa Cruz con más actos, mercadillos y luces

El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, apunta que la principal novedad de este periodo navideño que arranca el 23 de noviembre es que “podremos celebrar sin restricciones”
La Navidad “normal” vuelve a Santa Cruz con más actos, mercadillos y luces
Santa Cruz retoma la celebración de la Navidad ya sin restricciones. Sergio Méndez

La principal novedad de la celebración de la Navidad en Santa Cruz es que “se podrá celebrar con total normalidad”. Al menos así lo ve el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, para el que, esta Navidad, va a ser la primera desde que su partido llegó a la Alcaldía, que podrá organizar sin ningún tipo de restricciones. Dentro de esa normalidad, el equipo del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas trabaja “con mimo” y con “mucha ilusión” en un programa navideño que lleva aparejado más actividades, más mercadillos y más espectáculos para dinamizar y ambientar la Navidad. “Parece que por fin que vamos a tener Cabalga de los Reyes Magos en su recorrido tradicional, con la vuelta del público al estadio para el recibimientos de sus Majestades, y vamos a poder vivir una Navidad como a todos nos gusta”, apunta Cabello.

Un periodo navideño que, avanza, “arrancará el 23 de noviembre (un día antes del encendido de luces) con una sorpresita que estamos preparando con algunos diseñadores y vinculados al sector comercial, y a partir de ahí, un programa vinculado a los cinco distritos, que irán marcados por trabajar en dos líneas claras, las tradiciones por un lado, y el trabajo en los entornos de las 14 áreas comerciales de la ciudad, por el otro, con los niños como protagonistas”.

Apunta Cabello que con el encendido del alumbrado navideño se quiere ir un poco más allá del formato que se ha venido siguiendo hasta ahora. “Estamos trabajando con especial mimo el encendido de luces de Navidad, que se ha ido convirtiendo en un referente, y por eso estamos trabajando en un formato casi de mini gala. Queremos transformarlo en otra cosa”.

En cuanto a las actividades de dinamización, como los tradicionales mercadillos, detalla el edil de Fiestas que “estamos planteando diferentes mercadillos en el entorno de la Navidad. Sin duda el Rastro será protagonista el día 5 de enero, que vuelve con fuerza después de las restricciones. También tendremos el ya tradicional espacio de la Alameda del Duque Santa Elena, y este año añadimos un nuevo, en el entorno de la plaza de la iglesia de La Concepción, con un formato un poco más diferente, moderno, vinculado con música, más de primeros de año”.

Detalla Cabello, que en general, “estamos trabajando en la configuración de los espectáculos, de la mano del director artístico Javier Caraballero, haciéndolo todo con mucho mimo, y cuidando los detalles”.

La recuperación de la Cabalga tradiconal implica que el formato usado estos años de restricciones para los distritos desaparece. “El único entorno que puede ser que tenga algo diferente sería el de Anaga, que a lo mejor no es el mismo día pero sería algo especial con los pajes, pero aún estamos viendo si podemos hacerlo. En general vamos a trabajar con actividades de dinamización los días previos con los pajes reales en todos los distritos, pero nosotros creemos que la tradición de la Cabalgata con su recorrido y el estadio con ese lleno, que ni la final de la champions, son los principales actos de nuestra Navidad y debemos darle el protagonismo que merecen”, defiende el edil.

Un protagonismo que, por ejemplo, supone renovar todo el vestuario de la Cabalgata. “Vamos a hacer una inversión importante en este sentido porque todos los trajes han sufrido mucho en estos tres años almacenado. Ya he firmado los contratos para que empiecen a confeccionarse los vestidos”.

En cuanto al espectáculo del estadio Heliodoro Rodríguez López, como cada año se trabajará con los grupos coreográficos, ensayando en pabellones “para pisar el estadio el mismo día de la llegada de Sus Majestades”.

Empaquetados, flores de pascual con los ticket de compras, una ludoteca para que los padres puedan hacer las compras con tranquilidad, y diversas actividades de dinamización en las zonas comerciales completan el diseño de una Navidad en la que vuelven conciertos como el de Navidad en la Autoridad Porutaria o el de Cantadores y Disney en la plaza de La de la Candelaria. “Preparamos un ambicioso programa que crece con respecto a años anteriores en números de actividades, en mercadillos, en luces y sonidos, pero sobre todo, la principal novedad es volver a la normalidad”, detalló Cabello.

Comercio

Pero sin duda, una de las partes más importantes de este periodo navideño reside en el sector comercial, que, tal y como confirmó Cabello, ha expresado su preocupación por la situación económica. “Están algo inquietos por la ralentización en el consumo, que por otro lado es normal, puesto que la gente tiende a retrasar sus compras hasta diciembre, haciéndolas coincidir con las de Reyes”, explica el concejal, que recuerda que “hay sectores como el de los juguetes o la perfumería que realiza el 70% de sus ventas en estos meses”. “Por eso -continúa- la gente entre la incertidumbre y esa ralentización de las compras, es lógico que haya preocupación. De ahí que estemos trabajando de la mano con las zonas comerciales para impulsar las compras con actividades de dinamización, la que nos demandan en cada lugar”.

A esto hay que añadir algunos problemas que, admite el edil, afectan tanto al propio comercio, como la organización. “Estamos ante una Navidad marcada por el incremento de los costes y los retrasos y condicionamientos del transporte, que sufrimos de una manera importante. Nos estamos encontrando que es difícil encontrar material del tipo de pantallas led o de sonido, porque durante los dos años de pandemia, muchas empresas pequeñas, del ámbito de la cultura, tuvieron que deshacerse de mucho material para subsistir. Así que trabajamos con presión, pero también con mucha ilusión para conseguir que esta Navidad sea todo lo normal que, después de tres años, tiene que ser”, concluye el edil.

TE PUEDE INTERESAR