Prepara estas ‘terroríficas’ arañas de trufas con forma de araña para Halloween, una fiesta que hace pocos años nos parecía muy ajena pero que ya se ha instaurado en nuestros calendarios para quedarse. Es una fiesta que provoca al mismo tiempo alegría y miedo y que sobre todo a los niños les entusiasma y les deja volar su imaginación preparando disfraces y dulces terroríficos como estas trufas de araña.
El ingrediente principal de esta receta es la calabaza, una hortaliza que se ha coronado como la reina del otoño y que está unida a los días de Halloween, aunque en realidad podemos encontrarla en Canarias prácticamente durante todo el año.
Ingredientes de las arañas de trufa
- 120 g de calabaza
- 75 g de tortitas de maíz
- 90 g de queso para untar
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de vainilla
- Chocolate negro 85%
- Choco palitos
- Ojos de azúcar
Procedimiento para hacer las arañas de trufa para Halloween
Para cocinar la calabaza:
- Pelar la calabaza y cortarla en cubos.
- Poner la calabaza pelada en un plato.
- Cocinar la calabaza en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos o hasta que la calabaza esté blanda. Para comprobarlo, pinchar los trozos de calabaza con un tenedor. Tener cuidado al manipular el plato, ya que quemará bastante. Tapar el plato para evitar que pueda saltar la calabaza y ensuciar el microondas.
- Una vez cocinada la calabaza, echarla en el vaso de una batidora y batir hasta obtener la consistencia de puré.
Para el cuerpo de las arañas de trufa
- Echar en un bol el puré de calabaza, el queso de untar, la vainilla y la canela.
- Mezclalo bien hasta obtener una mezcla uniforme.
- Introducir las tortitas de maíz en una picadora y pulverizarlas hasta que se conviertan en polvo.
- Agregar las tortitas de maíz pulverizadas al bol con la mezcla de calabaza y queso y volver a mezclar hasta obtener una masa. Hacerlo primero con una espátula y si fuera necesario, acabar con las manos ya que quedará con una consistencia muy espesa. Si quedara muy líquida, triturar más tortitas de maíz e ir añadiendo hasta que quede espesa y manejable para hacer las trufas. Si quedara muy espesa, agregar más calabaza cocinada o queso para untar.
- Sacar porciones de la mezcla de aproximadamente 30 gramos y hacer bolas con las manos.
Para el rebozado de las trufas de araña
- Rallar el chocolate negro de 85%.
- Rebozar las trufas en el chocolate rallado.
- Cortar los choco palitos en trozos, cada trozo será una pata de las arañas. Hincar a cada trufa 3 trozos de choco palitos por cada lado.
- Pegarle a las arañas los ojos de azúcar. Si no se pegaran bien, poner una gota de miel o de chocolate derretido en la parte trasera del ojo y se pegará sin problema al cuerpo de la araña.
Celebración del Día de Todos los Santos en Canarias y en todo el mundo
Como cada año, la polémica en la víspera del Día de Todos los Santos surge sobre si celebrar los Finados, nuestra tradición ancestral en Canarias, u otras costumbres importadas de otros países y cada vez más extendida como es Halloween.
Antiguamente en Canarias, durante la víspera de este día, amigos y familiares se reunían para velar a los difuntos mientras contaban historias, cuentos y chascarrillos sobre esas personas. La velada se amenizaba con frutos típicos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y dulces acompañados con anís o ron.
En México celebran el Día de los Muertos en el que durante estas fechas numerosas Catrinas inundan los rincones del país. Son figuras muy conocidas mundialmente gracias a la película Coco.
El Día de Todos los Santos también se celebra en Estados Unidos en una celebración conocida como Halloween en la que el color naranja, la calabaza y los motivos terroríficos toman el protagonismo de las calles. También se comparten dulces y golosinas por las calles y los más van casa por casa con el mítico ¿truco o trato? a cambio de golosinas.