política

No, Baleares no le ‘plagia’ el REF a Canarias: lo exige desde 2007

El Estatuto de Autonomía balear ya recogía la aplicación de medidas fiscales especiales para la región, que fueron convalidadas en 2019 con la abstención de Ana Oramas (CC)
No, Baleares no le ‘plagia’ el REF a Canarias: lo exige desde 2007
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; el de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la de Baleares, Francina Armengol | JESÚS HELLÍN (E. PRESS)

Los Presupuestos Generales del Estado parecen abocados a no ser entendidos por el público en general. Se trata de un conjunto de cifras, sí. Pero que no solo atiende al compromiso político del Ejecutivo -es decir, el partido o partidos que gobiernan-, sino también a las leyes y normativas que lo condicionan. Un caso es el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, el cual contempla una serie de obligaciones de Madrid con las Islas que deben estar reflejadas en las cuentas de cada ejercicio, atendiendo a las singularidades de nuestro territorio.

Ahora, el Gobierno central ha puesto en práctica, de cara a las fichas económicas de 2023, un modelo similar para Baleares, lo que ha despertado dudas en Coalición Canaria, al entender que supone un agravio para la región. Según el secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, “pretender igualar los incentivos fiscales menoscaba los intereses” de la autonomía. Sin embargo, lo cierto es que no es una medida impulsada por el Ejecutivo de coalición PSOE-UP. Es el paso final de una hoja de ruta que dejó trazada el ministro de Hacienda en el Gobierno de Rajoy, Cristóbal Montoro.

En declaraciones a El Español, el político popular manifestó su extrañeza a finales del año pasado por que la comunidad mediterránea aún no tuviera aplicadas sus excepciones en materia fiscal. “No sé por qué Baleares no tiene su propio régimen económico y fiscal. Eso lo dejamos bastante avanzado”, dijo. Y es que incluso antes de que el PP de Rajoy llegara a la Moncloa, el Estatuto de Autonomía balear (que data de 2007) ya contemplaba dicha norma: “El Estado velará para que cualquier mejora relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares (…) sea aplicable a las Illes Balears”.

Por otra parte, no es menos reseñable el real decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, que fue convalidado ese mismo año por el Congreso de los Diputados. Un documento que venía a consolidar la demanda mediterránea, y en cuya votación Ana Oramas (CC) no mostró oposición ni habló de desigualdad con los canarios. De hecho, se abstuvo, algo que contrasta con lo esgrimido por su formación política en la actualidad, que se declara aparentemente sorprendida por la sensibilidad en el trato al archipiélago vecino.

En este sentido, es necesario recordar una parte del Estatuto balear anteriormente citado: la referente a que, sí, se llevará a cabo “cualquier mejora relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares”, pero “con excepción de las que vengan motivadas exclusivamente por la ultraperificidad”. Canarias es una región ultraperiférica, mientras Baleares no. Esa condición siempre traerá aparejadas inversiones y partidas a las que los mediterráneos españoles no podrán optar.

TE PUEDE INTERESAR