baloncesto

Vuelve a Tenerife la Basketball Champions League con más nivel que nunca

Los aurinegros defienden corona ante campeones de 18 países diferentes entre otros rivales
Vuelve a Tenerife la Basketball Champions League con más nivel que nunca

¡Vuelve la Basketball Champions League!  El Lenovo Tenerife defenderá a partir de este miércoles su corona continental, coincidiendo con el inicio de la séptima edición del máximo certamen de clubes de FIBA Europa. El grupo de Txus Vidorreta recibirá al Rytas Vilniusactual campeón lituano, en el arranque de la que para muchos ha sido considerada como la #BasketballCL más exigente de la historia.

El más laureado.- Los tinerfeños son uno de los cinco equipos que ha participado en todas las ediciones de la BCL, junto a AEK de Atenas, Nymburk, Oostende y SIG Strasbourg. Campeones en las ediciones de 2017 y 2022, los canaristas acumulan un total de 106 partidos en la competición y son el club con más victorias en la historia del torneo (81). El historial insular en el certamen se completa con un empate y 24 derrotas.

Ranking históricos.- Txus Vidorreta es el entrenador con más triunfos, concretamente 68, todos ellos al frente del banquillo canarista. Los ranking de todos los tiempos incluyen a otros jugadores del actual Lenovo Tenerife, caso de Sasu Salin, el mejor triplista de siempre en el torneo; Marcelinho Huertas, que es segundo en la lista de máximos asistentes, con 351, por las 358 acumuladas por Dusan Djordjevic (Oostende); o de Tim Abromaitis, que está también a siete rebotes del líder histórico: lleva 339 por los 346 de Petr Benda (Nymburk).

Mucho nivel.- La lista de admitidos para el curso 22/23 incluyó inicialmente a 52 clubes, incluida la fase previa, 18 de los cuales han sido campeones de la liga en la campaña pasada y un total de 35 alcanzaron las semifinales de sus ligas domésticas. La nómina contempla a representantes de hasta 29 países. Prueba del nivel de este año es que equipos como el Brose Bamberg alemán, con pasado reciente en Euroliga, cayó por ejemplo en las rondas clasificatorias.

Plantillones.- El Galatasaray de Dylan Ennis, Dee Bost o Angelo Caloiaro; los franceses Dijon, con el ex canarista Nenad Markovic al mando; Limoges, ex campeón de Europa, o SIG Strasbourg; Hapoel Holon, Daroussafaka, AEK, Dinamo Sassari y un largo etcétera figuran en la prestigiosa lista de esta edición; junto a otros cuatro clubes españoles, amén del Lenovo Tenerife, caso del actual subcampeón del torneo, el BAXI Manresa; el Unicaja de Málaga, que viene de la previa; el Bilbao Basket y el UCAM Murcia.

Mismo formato.- El sistema de competición será igual que el año pasado. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro. Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos. Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Top 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única.

El grupo del Lenovo.- El conjunto canarista ha quedado encuadrado en el Grupo H, junto al Rytas Vilnius, que viene de destronar al histórico Zalguiris Kaunas de Euroliga como campeón lituano y que será su rival de este miércoles en el Santiago Martín (19:30); el Peristeri, ahora dirigido por el mitico Vassilis Spanoulis en su primera experiencia en los banquillos; y el Bnei Herzliya, vigente subcampeón de Israel, tras eliminar al potente Macabbi Tel Aviv en semifinales.  Griegos e isrealíes se medirán ya esta tarde, en Atenas, en la jornada inaugural.

TE PUEDE INTERESAR