economía

El retraso en la revisión de precios lleva a las constructoras canarias a la quiebra

La patronal Fepeco lanza un SOS a las Administraciones para que actualicen con urgencia los costes de las obras públicas y evitar así que la inflación dispare el cierre de empresas. Algo más de 200 licitaciones han quedado desiertas en el último año y medio
Según Fepeco, el 95% de las obras públicas no están teniendo revisión de precios, mientras los sobrecostes por la escalada de las materias primas superan de media el 40%. Europa Press
Según Fepeco, el 95% de las obras públicas no están teniendo revisión de precios, mientras los sobrecostes por la escalada de las materias primas superan de media el 40%. Europa Press

El sector de la construcción está al límite. El encarecimiento de los precios de las materias primas por la elevada inflación y la tardanza en la revisión de precios de las obras públicas por parte de las distintas administraciones están poniendo en serio riesgo la continuidad de muchas empresas del sector, así como la viabilidad de los fondos europeos, ya que se están quedando en el aire muchos contratos e inversiones en Canarias. De hecho, tal y como informó DIARIO DE AVISOS la pasada semana, en el último año, 2.000 licitaciones públicas en toda España por valor de 900 millones se han quedado desiertas. De ellas, unas 200 son del Archipiélago, cuyo valor asciende a 72 millones.

La patronal de la construcción, Fepeco-CNC, ha publicado un informe que evidencia que los anteriores reales decretos ley 372022 y 6/2022 de revisión de precios discriminan al 95% de las obras, debido a un sinfín de condicionantes. Por ello, plantea un tercer real decreto-ley de revisión excepcional de precios para evitar que la inflación dispare los cierres de constructoras y que incluya 10 medidas para que el encarecimiento de las obras, ya superior al 30%, no paralice el sector.

El presidente de la patronal, Óscar Izquierdo, declaró ayer a DIARIO DE AVISOS que los dos decretos lo único que han traído son “retrasos en las obras, el abandono de proyectos, el cierre de empresas constructoras y, por consiguiente, la parálisis del sector”. De ahí que plantee que este tercer real decreto-ley incluya a las obras comenzadas desde 2021 para permitir, especialmente a las pymes, acceder a una justa e imprescindible revisión de precios.

A juicio de Fepeco-CNC, también deberían incluirse aquellos trabajos que hayan estado en ejecución durante el pasado año y cuya aprobación de la certificación final por parte del órgano de contratación haya sido anterior a la entrada en vigor del RD-ley 3/2022.
En paralelo, la patronal pide rebajar el umbral desde el 5% hasta el 2%, como máximo, para permitir que un mayor número de obras de diferentes tipos puedan acogerse a la revisión excepcional de precios; e introducir en el cálculo más materiales.

La patronal también considera fundamental compensar el desorbitado incremento del precio de la energía. Para ello, sugiere incluirla en las fórmulas polinómicas de revisión, bien sea complementando con fondos específicos, según los contratos y tipos de obra, o aplicando medidas adicionales que reflejen el peso que esta tiene en las obras, que puede llegar a suponer el 30% del coste total.

Entre las 10 medidas que plantea la patronal también recomienda autorizar el planteamiento de modificados técnicos por sustitución de los materiales tomados en cuenta para la elaboración del proyecto que sirvió de base para la licitación, haciendo posible así una rebaja de sus precios sin mermar la funcionalidad de la obra a ejecutar.

De igual modo, urge a eliminar el valor máximo de compensación del 20% sobre el precio de adjudicación del contrato y a tomar en consideración el límite del 50%.

Otra de las propuestas pasaría por aplicar el silencio administrativo positivo ante la ausencia de un plazo de respuesta por el órgano de contratación, con una propuesta provisional de reconocimiento de la revisión excepcional de precios.

Finalmente, la patronal propone que las corporaciones locales queden vinculadas por la decisión que tomen las correspondientes comunidades autónomas en su ámbito de competencia, y recomienda que el tercer Real Decreto-ley incluya los contratos de servicios, conservación y mantenimiento de infraestructuras, así como los de suministros.

Alrededor de 200 obras han quedado desiertas en el Archipiélago

Son muchas, algo más de 200, las obras que han quedado desiertas en el Archipiélago. De ellas, 75 corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre las mismas destacan el suministro e instalación y mantenimiento de un ascensor para el edificio de traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por valor de 67.000 euros; el suministro de un laboratorio móvil de ensayos de tecnología espacial Iactec, con financiación procedente del mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Nextgenerationeu por 72.000 euros; la contratación de la construcción, suministro e instalación de la escenografía para el Recinto Ferial con ocasión del carnaval 2022, por valor de 150.000 euros; la rehabilitación de las viviendas sociales de Antón Guanche 2ª Fase, en Candelaria, por 913.605 euros; el refuerzo del muelle, regularización del pavimento y adaptación de infraestructuras de las redes de servicio en el arranque de la 1ª Alineación del dique-muelle del Este del Puerto de Santa Cruz, por 2,8 millones; la construcción de 11 viviendas protegidas de Promoción Pública a ejecutar en el Zumacal (T.M. de Breña Baja, La Palma) por 1,6 millones, y los trabajos necesarios para el techado parcial de un patio en el CEIP La Concepción, ubicado en La Orotava, por 151.000 euros.

“O se aprueba un tercer RD o seguirán muriendo empresas”

El presidente de Fepeco-CNC, Óscar Izquierdo, aseguró ayer que “o se aprueba un tercer Real Decreto-ley de revisión excepcional de precios o seguirán muriendo empresas y destruyéndose empleo en un sector determinante para la recuperación del conjunto de la economía de las Islas”.

TE PUEDE INTERESAR