sociedad

Logran paralizar el desahucio de Vicky en La Laguna

"Desde que tuvimos conocimiento del desalojo, el equipo técnico recopiló toda la información disponible y puso en conocimiento del Sareb y del juzgado la situación de vulnerabilidad de la familia", apuntó el concejal de Bienestar Social de Aguere, Rubens Ascanio
desahucio de Vicky
Foto: Fran Pallero

El desahucio de Vicky, una madre que este jueves iba a sufrir el lanzamiento de su vivienda en la calle El Rey y la Reina número 14, en el municipio de La Laguna, ha sido finalmente paralizado.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social de Aguere, Rubens Ascanio, ha informado sobre la paralización del desahucio, que ha sido posible con tan solo 48 horas de margen: “Desde que el Área de Bienestar Social tuvo conocimiento del desalojo de los ocupantes de esta vivienda en la calle del Rey y la Reina, el equipo técnico recopiló toda la información disponible y puso en conocimiento del Sareb y del juzgado correspondiente la situación de vulnerabilidad económica de la familia“.

Asimismo, Ascanio señala que en ese primer momento se activó al personal del Área y a las entidades con las que se colabora habitualmente en estas situaciones para, “si se diera la circunstancia de que esta persona se encontrase imposibilitada de encontrar una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que convive, ofrecer los recursos alojativos temporales municipales y las ayudas disponibles”.

El concejal de Bienestar Social aclara además que “si bien no ha sido necesaria la activación de dichos recursos”, a la afectada “se le dará una cita para poder actualizar su expediente y buscar alternativas”.

“Al igual que con el resto de personas en esta situación, los servicios sociales trabajarán en la búsqueda y consecución de todos aquellos recursos y prestaciones que puedan contribuir a facilitar una solución habitacional y mejorar la situación socioeconómica de esta familia”, traslada Ascanio.

La afectada ha recibido el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de los miembros de la Acampada Reivindicativa por el Derecho a una Vivienda Digna, quienes realizaron un llamamiento para posibilitar la paralización del lanzamiento.

Desde la PAH explican que la vivienda de Vicky pertenece a un llamado “banco malo” que, según denuncian, “mientras la pobreza y los desahucios crecen en Canarias, utilizan sus viviendas para especular”.

“Los edificios permanecen vacíos y no se incorporan a un parque público, lo que evitaría que miles de familias se vean obligadas a vivir en la calle u obligadas a aceptar recursos indignos y asistencialistas, parches que alimentan la pobreza severa”, critican desde la PAH.

Recursos para personas en situación de vulnerabilidad en La Laguna

Desde el Consistorio lagunero recomiendan a las personas que puedan encontrarse en una situación similar a la de Vicky y que no lo hayan puesto en conocimiento de los servicios sociales, que acudan lo antes posible a su trabajadora social de zona, donde les ayudarán a recabar toda la documentación necesaria que les permita acreditar, si fuera el caso, su situación de vulnerabilidad económica ante la administración de justicia. Recuerdan igualmente que, desde este año, disponen, a través de MUVISA y del acuerdo con Ahinor, de servicios de asesoramiento jurídico para familias en riesgo de desahucio o con problemas relacionados con la vivienda, ya sea pública o privada.

Cabe recordar que el Área de Bienestar Social está reforzando todas sus prestaciones en un marco de significativo riesgo de que los factores de exclusión social y residencial se multipliquen y que afecten con mayor intensidad a las personas más vulnerables. Así, informan de que durante estos dos últimos años, se han centrado los esfuerzos en reforzar los servicios de respuesta y atender al mayor número de personas posible, con una apuesta por recursos alojativos municipales públicos (con un incremento del número de plazas de más del 250% en dos años) y con el apoyo a los servicios que prestan las entidades del tercer sector.

En este sentido, el Área destinará 3 millones de euros este año a comprar y rehabilitar más viviendas para atender las situaciones de mayor gravedad, ya que el parque público municipal está al 100% en la actualidad.

A esto se suma el aumento de las cuantías para alojamientos alternativos temporales, ayudas al alquiler y de emergencia social, además de programas de atención integral dirigidos a fomentar la integración social y laboral y permitir a estas personas recuperar su autonomía personal.

TE PUEDE INTERESAR