tenerife

Los descuentos en la guagua y el tranvía duplican la cifra de usuarios

En septiembre se realizaron 5.368.576 viajes en transporte público, 3.157.425 de ellos con abono, es decir que seis de cada diez desplazamientos se hicieron con los descuentos
La guagua y el tranvía de Tenerife seguirán siendo gratuitos
Los abonados al transporte público casi se han duplicado con los descuentos implementados por el Gobierno central. Fran Pallero

El Cabildo de Tenerife, a través de las empresas de transporte público Titsa y Metrotenerife, ha registrado un aumento en la venta y recarga de abonos desde el comienzo de los descuentos del 50% en las tarifas, que prácticamente se han duplicado. En concreto, durante el mes de septiembre se han contabilizado 113.865 recargas en los diferentes abonos, un 97% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 57.578.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que “las cifras registradas en el primer mes de funcionamiento de estos descuentos avalan la efectividad de la medida y su calado entre la población. La situación económica, con una subida de precios que se mantiene en el tiempo, hacía necesario que se adoptaran iniciativas de este tipo, que no solo ayuden a las familias, estudiantes y trabajadores, sino también que impulsen el uso cada vez mayor del transporte público como forma eficiente de garantizar el ahorro energético y reducir los costes medioambientales”.

El presidente de Titsa y Metrotenerife, y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, subraya que “el aumento de pasajeros refleja la efectividad que están teniendo las reducciones aplicadas en los precios como medida para promover el transporte público”. Además, asegura que “muchos clientes que viajaban haciendo uso de la Ten+ monedero, se han dado de alta en los títulos mensuales por la competitividad de sus precios” y confía en que la tendencia continúe en los próximos meses.

En el mes de septiembre se han realizado 5.368.576 viajes en transporte público, de los que 3.157.425 fueron con abono, lo que implica que seis de cada diez desplazamientos se efectuaron ya con los descuentos.
Arriaga comenta que desde que entraron en vigor los nuevos precios, la empresa Titsa ha recargado un total de 71.147 abonos con precios reducidos, entre los que priman el residente y el joven; mientras que Metrotenerife ha vendido un total de 42.718 títulos con bonificación, entre los que también destaca el bono de 5 viajes.

El abono residente es el que más ha aumentado sus ventas, ya que en septiembre de 2021 eran de 12.538 y el pasado mes han llegado a 35.677.

El abono joven, destinado a personas de una edad inferior a los 30 años, siempre ha sido el título más demandado. En el mes de septiembre las recargas se han duplicado comparándolas con 2021, pasando de 25.984 a 49.687.

En cuanto al bono mensual senior, dirigido a personas de más de 65 años, las recargas han pasado de 1.029 en septiembre de 2021 a 2.145 en el mismo periodo de este año, lo que representa un aumento del 108%. Un aumento similar, es el que tuvo lugar en el titulo destinado a personas con discapacidad, que pasó de 460 ventas a 950 en el pasado mes.

Por su parte, el director insular de Movilidad, José Alberto León, comenta que la rebaja que comenzó a aplicarse el pasado 1 de septiembre, “está diseñada para los viajeros frecuentes ya que los títulos que se aplican a esta promoción son el abono mensual residente, senior, joven o de personas con discapacidad, el título de 5 viajes y los bonos sociales de Cabildo”.

Renovación

Para beneficiarse del descuento los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional, únicamente renovar de manera habitual su abono. En el caso de no disponer aún de la tarjeta Ten+ mensual, se podrá solicitar a través de la página web www.tenmas.es, o en las oficinas de Atención al Ciudadano del Cabildo si se trata de mayores o personas con discapacidad.

Titsa cuenta con 11 oficinas en sus estaciones y con cerca de 500 puntos de recarga autorizados a lo largo de toda la geografía insular y Metrotenerife dispone de máquinas expendedoras en todos los andenes de la red del tranvía, además de las dos oficinas comerciales en las paradas de los extremos de la Línea 1, Trinidad e Intercambiador, para que los usuarios puedan comprar y recargar sus títulos.

TE PUEDE INTERESAR