la palma

El Supremo asesta otro golpe a los ecologistas: avala el PGO de Garafía

La Justicia se decanta de nuevo en contra del colectivo que ha denunciado los principales proyectos de las cumbres palmeras
El Supremo asesta otro golpe a los ecologistas: avala el PGO de Garafía
Simulación en 3D de la red de telescopios Cherenkov | GABRIEL PÉREZ DÍAZ (IAC)

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, que hace unas semanas perdía ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su denuncia contra el Telescopio de Treinta Metros (TMT), ha vuelto a recibir un varapalo judicial. Según dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Garafía, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la entidad verde contra un auto que avalaba el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Así, al igual que en el caso del TMT, la organización demandante deberá hacer frente a las costas oportunas, si bien será la cantidad estipulada por el TSJC, que falló en primera instancia a favor del Consistorio norteño.

En un comunicado, el alcalde de la localidad, que alberga entre otros espacios el Observatorio del Roque de los Muchachos, Yeray Rodríguez, manifestó su satisfacción por haber quedado nuevamente ratificada la legalidad del planeamiento municipal aprobado por la institución local. Es, a juicio del socialista, “una sentencia que vuelve a poner a las claras que el Ayuntamiento realizó bien su trabajo en la aprobación de un documento que es capital para el progreso y desarrollo sostenible”. E incidió en que “refuerza algo tan esencial para nuestro territorio como es la seguridad jurídica, que otorga las máximas garantías tanto a nuestros vecinos” como a quienes pretendan “desarrollar sus proyectos”.

Desde el Consistorio concretan que, tal y como recoge la sentencia, con fecha del pasado 12 de septiembre, la Federación solicitó a la Sala, mediante recurso de casación, que anulara la sentencia del TSJC que fallaba a favor del Ayuntamiento, así como que declarara la nulidad del PGO aprobado por acuerdo plenario en abril de 2019. No obstante, frente a las pretensiones iniciales de la parte demandante, el Supremo ha respaldado la argumentación de los tribunales canarios, que veían especial interés de los ecologistas de tumbar indirectamente el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, algo que, entienden, no procede.

“No puede impugnarse indirectamente una disposición general a través de la impugnación directa de otra disposición general, salvo (…) cuando existe un nexo jerárquico entre uno y otro documento”, rezaba el auto.

De esta manera, la Justicia vuelve a quitar la razón a Ben Magec-Ecologistas en Acción, que a lo largo de los últimos años ha interpuesto denuncias y alegaciones contra los principales proyectos que se han intentado impulsar en las cumbres palmeras, entre los que destacan el Telescopio de Treinta Metros o la red de telescopios Cherenkov. En ambos casos, con un resultado no favorable a sus intereses.

TE PUEDE INTERESAR