internacional

Freddy Bustillos: “Canarias es la patria de nuestro pueblo, y en 2031 celebraremos el 300 aniversario de la llegada de los isleños”

El presidente de la Asociación de Descendientes de Canarias de San Antonio de Texas (EE.UU.) visita las Islas por primera vez y habla sobre las oportunidades de cooperación
El presidente de la Asociación de Descendientes de Canarias de San Antonio de Texas (EE.UU.), Freddy Bustillos. Fran Pallero
El presidente de la Asociación de Descendientes de Canarias de San Antonio de Texas (EE.UU.), Freddy Bustillos. Fran Pallero

El 9 de marzo de 1731, 56 canarios llegaron a Presidio San Antonio de Béxar tras una odisea de casi 8.000 km. para establecerse en tierra extranjera. Estos Isleños como se reconoce afectuosamente a los canarios que emigraron a América, crearon la primera comunidad civil autorizada y el primer gobierno municipal en el estado de Texas. Establecida en 1977, la Asociación de Descendientes de Canarias es una sociedad cuyos miembros remontan su historia a aquellas 16 familias canarias originales que se establecieron en la ciudad de San Antonio.

Como organización sin ánimo de lucro, su compromiso es dar a conocer las contribuciones de sus antepasados a San Antonio y Texas, promoviendo la investigación y la educación sobre el impacto de los primeros isleños en Texas; cultivando y preservando documentos y artefactos originales que datan de las familias originales de las Islas Canarias; poniendo en marcha iniciativas y programas, conferencias y eventos con el fin de educar a los tejanos sobre el impacto de nuestros antepasados. La Asociación recuerda con orgullo los lugares y edificios históricos asociados a la historia de los canarios en San Antonio y celebra las fiestas señaladas con actos cívicos conmemorativos.

Por primera vez, su presidente Freddy Bustillos, visita las Islas y habló con DA sobre lo que significa esta experiencia y las oportunidades de cooperación entre San Antonio y Canarias.

-Aproximadamente, ¿cuántos descendientes de canarios viven en la zona de San Antonio? ¿Tiene una estimación de cuántos hay en los EE.UU.?

“Es difícil de decir. A lo largo de los años, hemos registrado más de 1.100 en CIDA (Canary Islands Descendants Association). Cientos más creen que tienen un linaje que se remonta a las Islas Canarias, pero aún no han proporcionado los documentos necesarios para convertirse en miembros registrados”.

-¿Qué importancia tiene para los descendientes de canarios mantener viva la cultura de sus antepasados?

Diría que es muy importante mantener viva la cultura canaria en muchos aspectos, como la historia de las Islas, los trajes típicos, la música, la comida, etc. Muchos descendientes están trabajando en sus solicitudes de membresía. Es bastante extenso. Los solicitantes deben probar su linaje hasta una de las familias originales y deben hacerlo mediante la recopilación de documentos legales, como registros sacramentales de la iglesia, tenencia de tierras, registros del censo u otros registros gubernamentales. Entonces, sabiendo lo difícil que es recopilar todos estos documentos, todavía tenemos muchas personas que lo intentan, incluso si lleva años recopilar registros. Muchos de ellos dicen que lo están haciendo por sus abuelos que nunca tuvieron la oportunidad de conocer su procedencia y especialmente para brindar un camino a sus propios hijos para asegurar su reconocimiento”.

-¿Cómo describe la influencia de los primeros pobladores canarios en la sociedad tejana actual?

“CIDA está tratando de mantenerse informado de los muchos logros de nuestros descendientes. Actualmente contamos con poetas laureados, autores, músicos ganadores de premios Grammy, atletas olímpicos, personal militar, profesores universitarios, maestros y administradores escolares, personal médico, arquitectos, abogados, líderes políticos y la lista continúa. Me complacen las comunicaciones que recibo de todos los EE.UU. de personas que preguntan sobre CIDA. Es emocionante”.

-San Antonio y Canarias comparten una historia. ¿Cuál diría que es la tradición más definitoria que se mantiene?

“Sin duda, se trata de una cultura que se centra en la familia, la educación, el arraigo y el respeto por nuestra patria. Hay un gran respeto por el trabajo duro, el sacrificio, el carácter y especialmente el servicio comunitario. Participamos de todo corazón en los asuntos que mantienen fuertes nuestras tradiciones y cultura”.

-¿Cuál dirías que es el legado más importante de los canarios en EE.UU.?

“Tendría que decir que definitivamente es el establecimiento del primer gobierno civil en San Antonio y Texas. Aquí hubo indígenas mucho antes que nosotros y tenían su propia manera de gobernarse. También hicimos que la milicia de los Reyes mantuviera una región segura que llegó anticipándose a la llegada de los canarios. Pero fue la formación de un órgano de gobierno formal lo que aseguró el mantenimiento de las tierras de España. Este gobierno civil fue la base del desarrollo futuro de una fusión civil, organizada y cooperativa de personas para desarrollar una Nueva Sociedad de Tejanos”.

-¿Cuál es el sentimiento hacia las Islas Canarias en la actualidad?

“Es la patria de nuestro pueblo, “Nuestros Antepasados”. Todas las personas que hemos conocido, ya sea en San Antonio o en las Islas, han sido muy agradables y están emocionadas por aprender más sobre lo que estamos haciendo para mantener vivas las historias. Estamos emocionados de visitar nuestra patria y conocer y saludar a nuestros primos. Ha sido un sueño hecho realidad seguir sus pasos y experimentar la tierra donde alguna vez vivieron”.

-¿Cree que existen oportunidades de cooperación entre las Islas y los Estados Unidos en las áreas comercial, turística o académica?

“Absolutamente. Los Isleños tienen muchas industrias en diferentes campos. Deberíamos trabajar en el desarrollo de oportunidades en importación/exportación con artículos como vino, queso, artículos artesanales, etc. Proporcionar información sobre las hermosas playas y centros turísticos para ofrecer oportunidades turísticas. Proporcionar intercambios de estudiantes universitarios para experimentar las culturas de los demás, estudiar historia, arte, arqueología, astronomía, literatura, etc. Tenemos mucho que aprender unos de otros. También deberíamos trabajar con las aerolíneas para iniciar más vuelos entre los Estados Unidos y las Islas Canarias con posiblemente una sola escala”.

-Como presidente de la Asociación, ¿le gustaría que se llevaran a cabo nuevas iniciativas?

“Estamos trabajando en muchas iniciativas para incrementar nuestra relación con Canarias. Nuestro esfuerzo es tener intercambio de documentos, arte, música, vestimenta típica para colocar en museos, institutos de educación superior, etc.  Puedo visualizar exhibiciones en museos, empresas comerciales, instituciones de educación superior, mostrando trajes típicos, currículos especiales de estudio y ferias culturales que interesarían a turistas y ciudadanos por igual. ¿No sería fascinante que pudiéramos empezar nuestra celebración en Canarias en la misma fecha y lugar en que los isleños partieron hacia el Nuevo Mundo? Ese sería un buen momento para que nuestras delegaciones inicien una serie de reuniones que promuevan a ambos países. Los centros de turismo podrían crear recorridos para que los estadounidenses visiten durante los tiempos de la gran celebración en Canarias y luego, en 2031, comiencen los intercambios culturales que traerán a los isleños a los EE.UU. para integrar su cultura en nuestras celebraciones. En San Antonio podríamos tener un tema canario en todas nuestras celebraciones significativas. Las ideas son infinitas sobre cómo podemos compartir nuestra cultura conjunta en ambos lados del mundo al mismo tiempo. En 2031 la ciudad de San Antonio estará celebrando el 300 aniversario de la llegada de los canarios a San Antonio, Texas. Pero lo que es más importante, celebraremos las importantes contribuciones que estas familias hicieron al establecer no solo el Primer Gobierno Civil en San Antonio sino también en Texas. Esta es una oportunidad perfecta para que celebremos nuestra herencia compartida y lleguemos a comprender las circunstancias que nuestros antepasados dejaron atrás para buscar una oportunidad de crear una nueva vida que todavía existe hoy”.

-¿Qué se siente al visitar Canarias por primera vez?

“Ha sido un viaje planeado desde hace mucho tiempo. Mi esposa y yo programamos este viaje hace más de tres años. La COVID-19 puso un alto a todas nuestras vidas. Internet nos mantuvo esperanzados. Conocimos a muchos isleños online e intercambiamos historias de vida. Algunas de esas personas que visitaremos en este viaje. Ahora finalmente estamos aquí. Nuestra bienvenida ha sido muy sincera. Realmente desearíamos poder quedarnos por un período mucho más largo. Planeamos regresar el próximo año con una delegación de miembros y amigos de CIDA”.

-¿Cuál es el concepto de Canarias desde lejos? ¿Son conocidas en los Estados Unidos?

“En San Antonio las Islas Canarias se están convirtiendo rápidamente en un lugar de gran interés para nuestros ciudadanos. CIDA está planeando desarrollar currículos escolares para que los estudiantes estudien agregando un examen más completo de la influencia de las Islas Canarias en nuestra sociedad actual. El estudio incluiría los eventos que condujeron al gran viaje, la lucha que soportaron los viajeros, la llegada a San Antonio, el primer gobierno hasta el día de hoy, las contribuciones que los descendientes siguen haciendo en los EE.UU. 

La historia de Canarias se está convirtiendo rápidamente en un gran punto de interés en Texas, Luisiana y Florida. Tenemos miembros descendientes de todo Estados Unidos, México, Escocia y otros países. De particular interés es nuestra primera exhibición oficial de CIDA en el Museo de Historia del Estado Bob Bullock en Austin, Texas. Esta es la primera vez para nosotros y para el museo. Se nos ha abierto la puerta y actualmente estamos discutiendo otras oportunidades, incluida una posible exhibición permanente de las colecciones de las Islas Canarias en un futuro próximo”. 

-Varias delegaciones de las instituciones canarias han visitado San Antonio. ¿Son importantes estas visitas?

“Siempre estamos muy orgullosos de mostrar nuestra ciudad a nuestros primos isleños. Es especialmente importante que nos enorgullezcamos de nuestro país como estadounidenses y de nuestra herencia de Texas, pero estamos aún más orgullosos de lo que hicieron nuestros antepasados para hacer de San Antonio y los EE.UU. lo que es hoy. Los libros de historia no han contado bien nuestra historia. No se habla mucho de nuestra influencia en la creación del Primer Gobierno Civil en San Antonio y en Texas, o el extenso sistema de distribución de agua para agricultura y ganadería de Acequia, o el manejo de las Misiones que hizo posible que todas las personas tuvieran una hogar conformado por pueblos diversos que crearon comunidades seguras y saludables. Fue la contribución isleña de provisiones y ganado que alimentó y proporcionó suministros para la milicia de Bernardo Gálvez que detuvo la invasión británica del sur de los Estados Unidos durante la Revolución Americana en un intento de controlar partes del Nuevo Mundo. Los canarios han tenido un fuerte impacto significativo en el curso de la historia americana. Y seguimos haciendo nuestra parte para servir a nuestro país”.

-¿Qué espera de su visita?

“Llegar a entender la forma de vida isleña. Aquí es donde nuestras familias están arraigadas. Quiero conocer a mis primos ancestrales y entender su historia. Ojalá sea una manera de entender mejor por qué nuestros antepasados “lo arriesgaron todo” para hacer ese arduo viaje en 1730”.

-Tengo entendido que trae consigo una carta del alcalde de San Antonio. ¿Cuál es el propósito?

“Creo que es para reconocer la hermandad y la conexión de nuestros dos países. A diferencia de la historia de otras personas, tenemos una historia compartida y es una historia llena de una increíble historia de determinación y resiliencia. Nuestro alcalde honra eso”.

-¿Qué le diría a la gente de San Antonio interesada en visitar Canarias, y viceversa?

“Cuando visite las Islas Canarias, se sentirá como en casa. Aunque tenemos diferencias, todavía te sientes como en casa. Los visitantes canarios verán que fue nuestro pueblo el que cambió el rumbo de la historia española y americana. Y, 300 años después, podemos enorgullecernos del hecho de que no solo los esfuerzos de nuestros antepasados lo hicieron posible, sino que todavía estamos cambiando ese curso hoy”.

Además de Tenerife, Freddy Bustillos viajó a Lanzarote, Gran Canaria y tiene previsto visitar La Palma en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR