sanidad

El jefe de paritorio de La Candelaria, sobre el parto de Gara: “Los protocolos están basados en la evidencia científica”

Lamenta que las mujeres puedan quedarse con una mala experiencia porque "el interés es siempre ofrecer la mejor atención posible"
Herido tras chocar contra un todoterreno en Güímar

La petición de Gara, una de las vocalistas junto a su hermana del grupo musical K-Narias, para cambiar los protocolos en los paritorios canarios, tras relatar un parto que ella califica de “horroroso” porque “mi hijo podría haber muerto”, supera las más de 1.200 firmas en la plataforma Change.org.

Ante la acogida que ha tenido la solicitud, donde numerosas madres secundan sus palabras con otras “historias traumáticas”, el jefe de paritorio del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Iván de Quirós, ha explicado ante los micrófonos de COPE Canarias que “todos los hospitales del país funcionan con guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica”. A su vez, puntualiza que estos “tienen un margen de maniobra y establecen tiempos que no se pueden rebasar”.

El portavoz lamenta que las mujeres puedan quedarse con una mala experiencia, pese a una evolución positiva porque “el interés es siempre el de ofrecer la mejor atención posible”.

Gara (K-Narias) relata la pesadilla que vivió durante su parto
Gara (K-Narias) relata la pesadilla que vivió durante su parto

Asimismo, De Quirós reconoce que la comunicación con las gestantes puede ser mejorable para que sepan cómo afrontar el parto, “que va a ser largo por lo general”. “Un parto es una práctica médica que puede acabar en ocasiones como nadie desea”, ya que “se puede complicar por múltiples causas”. “Aunque no es lo habitual”, agrega.

Gara, en cambio, asegura sentirse abrumada por la cantidad de testimonios recibidos por parte de madres que sufrieron en los paritorios e incluso, en el peor de los casos, perdieron a sus bebés. “En el momento en el que estoy me dan bajones importantes; debo ir poco a poco”, explicó ayer la cantante en su cuenta de Instagram.

TE PUEDE INTERESAR