política

Los líos judiciales de sus dirigentes lastran a CC en un año electoral

Mientras Clavijo vuelve a tener cuentas pendientes con la justicia, otras investigaciones dañan al partido en Lanzarote y Fuerteventura, a lo que se suma la condena del exalcalde de Valverde
Pedro San Ginés y Fernando Clavijo, en un acto público de 2018 en Lanzarote.
Pedro San Ginés y Fernando Clavijo, en un acto público de 2018 en Lanzarote. Gobierno de Canarias

Es comprensible que desde Coalición Canaria se escuchen algunas quejas por cómo sus aspiraciones electorales con vistas a la cita con las urnas del año que viene se vean comprometidas por el aluvión de problemas judiciales que afectan a sus principales líderes, más teniendo en cuenta que estas elecciones de 2023 son todo un reto para un partido que nació directamente en el poder y que, por primera vez desde 2019, ha probado las hieles propias de sentarse en los bancos de la oposición. Dicho malestar obedece a la apariencia de que las causas abiertas relacionadas con los dirigentes de CC parecen activarse con la cercanía del reto electoral, pero lo cierto es que no han dejado de sucederse durante los últimos años, como es fácil comprobar en la hemeroteca.

Pero se comprende esa sensación de fastidio, dado que el escenario es abrumador para CC: allí donde ha contado con mayor respaldo, como son las islas de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro (en este caso, por sus aliados de AHI), es donde tienen lugar unos escándalos de los que solo se libra La Palma, justo la plaza en que un heterodoxo acuerdo entre PSOE y PP desalojó a estos nacionalistas del poder en las principales instituciones hace ya varios mandatos. O sea, en la isla donde sí que Coalición presenta caras nuevas.

Tenerife

De entrada, el máximo referente del partido, como es su secretario general, Fernando Clavijo, afronta por tercera vez los meses previos a unas elecciones autonómicas en las que aspira a presidir el Gobierno de Canarias siendo investigado por la Justicia. Si la primera vez fue exonerado del llamado caso Corredor antes de votarse tras no probarse documentalmente que las escuchas que presuntamente le incriminaban habían sido debidamente autorizadas, en 2019 su imputación por el caso Grúas perjudicó claramente sus bazas a la hora de negociar un pacto para evitar que, como finalmente ocurrió, CC acabara en la oposición, por mucho que posteriormente el Supremo tampoco apreciara responsabilidad alguna en su gestión como alcalde de La Laguna.

Ahora, una vez más, Clavijo se ve en la misma tesitura, esta vez por el caso Reparos, donde la Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado cargos contra él.

Aquí no terminan los problemas judiciales de Coalición en Tenerife, donde siguen abiertas otras causas contra significativos dirigentes del partido, especialmente relacionadas con el Cabildo Insular, aunque, dado que los implicados ya han dejado la primera línea política, no afecten en igual medida a las próximas elecciones.

Lanzarote

Si no tiene buena pinta lo de Tenerife, el caso del expresidente conejero Pedro San Ginés llama especialmente la atención, por cuanto el juez del llamado caso Minutas le achaca la comisión de prácticamente todos los delitos relacionados con la corrupción, como son prevaricación, malversación, fraude a la Administración, falsedad documental, cohecho, blanqueo de capitales y, ojo, hasta pertenencia a organización criminal. Hablamos de una isla donde Coalición tuvo entre sus fundadores a Dimas Martín, también expresidente insular y condenado en varias ocasiones por casos similares.

Fuerteventura

Por mucho que la relevancia jurídica sea muy inferior a lo de Lanzarote, que otro histórico de la formación como Mario Cabrera vaya a ser juzgado por presunta prevaricación administrativa en los próximos meses añade otro baldón a las aspiraciones electorales de Coalición en 2023.

El Hierro

Por si fuera poco, esta misma semana se ha hecho pública la sentencia que inhabilita al exalcalde de Valverde Daniel Morales durante 13 años de inhabilitación en otro caso de prevaricación, lo que no deja de complicar el futuro a AHI, un partido dividido entre los que quieren seguir junto a CC y los que exigen el cumplimiento de un mandato asambleario pendiente desde hace un decenio para recuperar su autonomía política.

El relevo de Oramas para el Congreso, posible origen de más división

Cuando vienen mal dadas, como es el caso de Coalición Canaria desde que en 2019 sufrió un desplome institucional inédito hasta entonces en su trayectoria, es normal que surjan discrepancias en el seno del partido a la hora de fijar la estrategia para volver a la senda del éxito. De momento, las aguas no se han desbordado en CC por turbias que llegasen a bajar en situaciones como la elección de Fernando Clavijo para senador autonómico a última hora pese a que José Manuel Bermúdez ya había desvelado sus intenciones al respecto.

Ahora, el retorno de Ana Oramas a la política autonómica que abandonó en la primera década de este siglo deja vacante la cabeza de la lista al Congreso de los Diputados en CC, sin que haya trascendido más certeza que la rotunda negativa de la lagunera a volver a la Cámara Baja pase lo que pase en las elecciones autonómicas, que tendrán lugar unos meses antes de las generales.

A priori, los candidatos más probables serían el propio Bermúdez o, por razón de su cargo, el actual secretario insular de CC en Tenerife, Francisco Linares, pero todo dependerá de si se repite el escenario de 2019, cuando Clavijo, apremiado entonces por su imputación por el caso Grúas, prefiere de nuevo defenderse de las acusaciones, ahora por el caso Reparos, con los beneficios del aforamiento que implica ser miembro de las Cortes generales.

TE PUEDE INTERESAR