El Juzgado de Valverde ha condenado a 13 años de inhabilitación y al pago de las costas al exalcalde de la capital herreña Daniel Morales por un delito de prevaricación administrativa relacionado con irregularidades en la contratación de servicios para la Bajada de la Virgen de 2017 y el Carnaval. Su partido, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), confiesa que vive “momentos muy tristes” tras la condena de Morales, a quien muestra su “apoyo” por una condena que “no es firme” y respetan, si bien la consideran “desproporcionada e injusta, toda vez que queda demostrado que no se ha producido en sus actuaciones como alcalde enriquecimiento personal ni de terceros ni tampoco menoscabo de fondos públicos”.
El levantamiento de reparos en expedientes de contrataciones lo achaca AHI a “la falta de estructura administrativa del Ayuntamiento y la exigencia de sacar adelante los actos con celeridad”. Esto “impidió entonces al alcalde actuar con el nivel de rigor que la ley de contratos exige”, alega.
La organización política sitúa el origen del caso en “una bajeza política sin precedentes” en El Hierro promovida por una concejal del PSOE en la oposición, Dolores Padrón, “cegada por el odio político, ruin y mezquino”. Al respecto, añade: “Queremos entender que su reciente apartamiento de todo cargo orgánico también obedece a la vergüenza que representan personas así dentro de la política para cualquier partido”.
Conocida la sentencia, apunta, “resulta indignante que quienes elevaron las denuncias en su día estén ahora cometiendo las mismas faltas administrativas y el levantamiento de reparos sea una técnica habitual aceptada y justificada ahora que están en el gobierno de todas las instituciones herreñas”. En su opinión, “los casos afectados actualmente son mucho más numerosos y por cuantías más elevadas”. Señala, en concreto, al hoy regidor de Valverde, Antonio R. Chinea Padrón (PSOE); la propia denunciante, vicepresidenta de la Corporación insular, y el mismo presidente del Cabildo, el socialista Alpidio Armas, que “ha reconocido públicamente que levanta reparos a diario”.
Clavijo
En una situación similar a la de Daniel Morales se encuentra Fernando Clavijo, exalcalde de La Laguna. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido investigar al senador autonómico de Coalición Canaria por un presunto delito de prevaricación continuada por levantar reparos de Intervención entre 2011 y 2014. Asume así las tesis de la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife y del juzgado Número 4 de La Laguna, que instruye la causa: “Ha quedado de manifiesto que se dio continuidad a contratos de servicios públicos que contravenían la Ley de Contratos del Sector Público y las bases pliegos de los concursos”.
Expresidente del Gobierno regional y flamante candidato cara a las elecciones de mayo de 2023, el secretario general de CC ha declarado a los medios de comunicación que renunciará al aforamiento si resulta investigado para “explicar cuanto antes” la tramitación de unos expedientes que, sostiene, se ciñeron “totalmente” a derecho.