santa cruz de tenerife

El nuevo litoral de Valleseco toma forma

Tres de los cuatro diques previstos ya se han terminado y el cuarto se finalizará esta semana mientras se continúa con la construcción de los edificios auxiliares, jardín vertical y muelles
El nuevo litoral de Valleseco toma forma

La transformación del litoral de Valleseco continúa sin prisa pero sin pausa. Los plazos se van cumpliendo y los trabajos de construcción avanzan cambiando la imagen de una costa que está llamada a convertirse en el nuevo atractivo para el ocio y el disfrute en Santa Cruz.

Así en la ordenación del frente litoral de Valleseco, en la conocida como zona de charcos, de los cuatro diques que recoge el proyecto ya hay tres que se han terminado. Se trata del dique Martillo, el dique Norte y el dique Central. En el dique Sur, el último, se están colocando los bloques de hormigón con la grúa de 400 toneladas traída expresamente a la Isla para la elaboración de estos trabajos. La previsión es que en esta primera semana de octubre finalice la construcción este cuarto dique.

Paralelamente a este trabajo también se está colocando el muelle que le corresponde a la rampa del Cidemat, edificio cuya rehabilitación tiene que ser acometida por el Cabildo.

En cuanto a la urbanización, se están ejecutando los muros y estructura de los edificios. En esta zona es donde se ubica el muro de ladera verde, que se ha comenzado a ejecutar en el perímetro de la obra que linda con la vía de servicio. Concretamente, como muro de ladera verde se define un jardín vertical, dotado de diferente vegetación, como recurso para “paisajizar” muros o parcelas, lo que cambiará radicalmente la imagen del entorno haciéndola más “verde”.

El resultado final de esta obra será el cambio absoluto de esta parte de la costa. Aún queda trabajo por delante, tanto como que su finalización está prevista para junio del próximo año. Las plataformas de baño, la plantación de la vegetación, el paseo que adornará la entrada al agua, y las zonas de ocio, son las partes que faltan por completar.

Estructura

Las obras se distribuyen en tres grupos de actuaciones, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas. Así en la denominada Playa de Charcos se acondicionará una zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas. Además contará con una zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco.

Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.
En la zona de pantalanes, se fabricarán estas estructuras que constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.

Cabe recordar que las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 13.632.573 euros.

El Bloque y Acapulco

En paralelo a esta obra, la Autoridad Portuaria está ejecutando mejoras en las playas conocidas como El Bloque y Acapulco. Lo hace con el dinero aportado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que supera los 500.000 euros, después de realizar un modificado para solucionar un problema surgido en el muelle. En el caso de El Bloque se ha terminado ya con la ejecución de la viga cantil y la escalera, también con la adecuación del talud. Se están colocando las losas de hormigón y la zahorra para formar el solárium, y se está preparando el acceso al recinto.

Según informa la Autoridad Portuaria, en las próximas semanas se procederá al montaje de los juegos infantiles y los aparatos de ejercicio que completarán esta parte del litoral y lo dejarán listo para su uso.

En la zona de Acapulco ya se han iniciado los trabajos con el asfaltado de la zona entre el barranco y las naves carboneras, que permitirá mejorar el acceso a esta playa.

El plazo de ejecución de estas obras es de cuatro meses por lo que se espera que a lo largo de este mes de octubre se habrá terminado la intervención que permitirá poner en uso estas dos playas que han permanecido cerradas durante la ejecución de los trabajos.

TE PUEDE INTERESAR