santa cruz

El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife: 15 millones, 68 originales y 15 reproducciones

El Ayuntamiento de Santa Cruz da luz verde a formalizar el contrato para adquirir las obras del escultor francés, que llenarán las salas del Parque Cultural Viera y Clavijo
Museo Rodin de Santa Cruz
Foto: Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado luz verde a la inversión de 15 millones de euros, divididos en cuatro años, para dotar al futuro Museo Rodin de la capital con cerca de un centenar de obras, institución que se ubicará el Parque Viera y Clavijo una vez rehabilitado. Así lo avanzó el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, quien detalló que serán 68 las obras originales que vendrán a Tenerife y a las que se sumarán otras 15 réplicas, por lo que, en conjunto, serán unas 83 piezas las que, inicialmente, puesto que habrá más adquisiciones en el futuro, se sumarán a los fondos del museo.

“Entre las consideradas como originales, que son aquellas de las que se tiene hasta 12 copias hechas con el mismo molde, vendrá una primera edición, es decir, la primera que se hizo de la serie de 12”, explicó el edil. Se trata de la obra Víctor Hugo no debout, agrandissement y que, según apuntó Martínez, aún no ha sido expuesta en el Museo Rodin París.

Además, se ha acordado con el ente francés que una de las copias originales de la famosa obra del escultor francés, El Beso, vendrá cedida en régimen de alquiler, sin coste alguno, a la capital durante al menos 15 años. Otra veintena de obras también serán cedidas de forma gratuita a la ciudad, aunque el Ayuntamiento sí que se tendrá que hacer cargo del traslado. Asimismo, “hemos negociado un alquiler, cuyo coste aún estamos debatiendo, de la Puerta del Infierno. Será un original y la cesión será de unos 15 años”, detalló el también edil de Hacienda.

Sin embargo, una de las creaciones más icónicas de Rodin, El Pensador, finalmente no estará. El número de originales ya se ha alcanzado y también el de reproducciones, lo que, unido a lo elevado de su precio, hace imposible que Santa Cruz cuente con una de estas piezas.

El concejal defendió la inversión y aseguró que “estamos hablando de patrimonio cultural municipal, una inversión que nos pondrá a la cabeza de las ciudades que más invierten en cultura, diferenciándonos así y convirtiendo al Museo Rodin en un factor más de atracción a la ciudad”.

Según Martínez, una vez se concreten los detalles de esta compra, que se hará mediante un contrato negociado sin publicidad, ya que solo existe un ofertante de las obras, se prevé que puedan llegar a la Isla las primeras en el primer trimestre de 2023, para ser exhibidas en el Museo Municipal de Bellas Artes.

Según explicó la concejala de Cultura, Gladis de León, “el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife alberga un fondo diverso, en cuanto a disciplinas y cronología, y valioso. Teniendo en cuenta esta realidad, resulta del todo lógico que sea este Museo el que acoja, en su primera estancia en la Isla, a las esculturas que van a conformar el futuro Museo Rodin de la ciudad, mientras avanzan los trabajos de rehabilitación del edificio que albergará dicha institución”.

“El Museo de BBAA cuenta con salas de exposición permanente que pueden dar cabida a estos bronces, creando nuevos ámbitos de exposición, dialogando con otras obras contemporáneas y aportando mayor riqueza al contenido artístico de la exposición”, añadió.

Martínez explica que, igualmente, el futuro Museo Rodin Tenerife se podrá beneficiar de las grandes exposiciones que París organiza cada dos años, del merchandising o incluso de las actividades paralelas que incluso podrían desplazarse a los jardines del Viera y Clavijo.

En el listado de obras se encuentran desde pequeñas piezas escultóricas, pasando por maquetas previas de las figuras definitivas, hasta obras de gran tamaño, aunque estas últimas se concentran en las reproducciones.

Las piezas denominadas como originales se han dividido según los estilos creativos del escultor francés, de forma que las 68 piezas consideradas como copias originales se dividen hasta en siete aspectos en los que destaca la creación de Rodin, desde retratos, pasando por el cuerpo o las expresiones.

Modelo de gestión

Juan José Martínez avanzó que en estos momentos se estudia qué modelo de gestión del museo sería el más adecuado, dada la envergadura del proyecto. “Estamos barajando la opción de crear una empresa pública de gestión cultural de forma que no solo se encargara de la gestión del Museo Rodin, sino también de los otros grandes espacios que se van a poner en uso en la ciudad como la Casa de Carta o el Templo Masónico”.

Bermúdez: “La capital será un destino cultural de primer orden”

El alcalde, José Manuel Bermúdez, apunta que el proyecto del Museo Rodin “es una apuesta por generar un nuevo foco de atracción de carácter internacional en la ciudad de Santa Cruz. Permite situar a la capital como un destino cultural de primer orden mundial, pues este será el Museo Rodin más importante fuera de su sede original de París, y generará una relación estrecha con ese gran proyecto de la escultura en la calle”.

TE PUEDE INTERESAR