tenerife

Podemos, abierto al diálogo con el PSOE tras retirarle su apoyo en el Cabildo

La coordinadora general del partido, Laura Fuentes, dice que “nos seguiremos sentando con quien haga falta”, pero “jueguitos, los justos”
Laura Fuentes Vega. DA
La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes. Fran Pallero

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, se mostró ayer abierta al diálogo y a “querer lo mejor para Canarias”, y en eso “nos seguiremos sentando con el PSOE y con quien haga falta. Pero jueguitos, los justos”. De este modo respondió Fuentes, en declaraciones a Radio Canaria recogidas por Efe, a la “mano tendida” ofrecida por el presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, después de que la formación morada anunciase el pasado miércoles que retira su apoyo al Gobierno insular.

Podemos Canarias reprodujo estas declaraciones de Fuentes en las redes sociales, a las que acompañó del lema “Contra los bulos, rigurosidad. La ley es clara”, refiriéndose a la polémica en torno a las competencias de Cabildo y la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias en el expediente abierto a la promotora del proyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje.

Fuentes sostiene que desde el departamento autonómico de Patrimonio Histórico, que controla Podemos, se ha “intentado reconducir la situación con el PSOE”; en concreto, con la Dirección insular de Patrimonio, “entendiendo que más allá de lo político hay una lealtad institucional que debe prevalecer”.

Además, recalcó que, al tratarse de una infracción catalogada como muy grave en cuanto a daños causados al patrimonio arqueológico en las obras de Cuna del Alma, la multa corresponde al Gobierno de Canarias pero la paralización de un 2% del proyecto “depende del Cabildo” porque es quien las paralizó cautelarmente. En un plazo de seis meses debe decidir si esa paralización es definitiva o la levanta, en cuyo caso, y solo a partir de ese momento, recalcó, la administración autonómica “podría actuar”. Todo lo demás que se ha comentado estos días desde el Cabildo, añadió Fuentes, “es desviar la atención, fomentar el lío y manipular”.

Por último, recordó que la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, asistió al acto de la primera piedra de Cuna del Alma y que “durante un tiempo el PSOE ha estado de lado” en este asunto, y ahora “ha tomado las riendas en contra de un socio de gobierno” en el Ejecutivo regional.

Mientras, la portavoz del grupo Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, se expresó en Cope Canarias y Radio Club Tenerife en contra de “las formas” con las que la formación morada ha anunciado el fin de su apoyo al Gobierno insular. Indicó que tanto Podemos, como Sí se Puede y Equo se tenían que haber “sentado” antes de este anuncio para “valorar diferentes situaciones y para sopesar qué se iba a hacer” con los presupuestos de 2023 de la Corporación insular. Belda entiende que Podemos Canarias ha creado “una cortina de humo” rompiendo con el PSOE en el Cabildo, manteniendo al mismo tiempo alianzas tanto en el Gobierno regional como en ayuntamientos como el de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR