tenerife

Tenerife aborda con expertos el sinhogarismo, que afecta a más de 2.700 personas en la Isla

Pedro Martín afirma, en un encuentro con 200 profesionales, que, además de ofrecer un techo, hay que analizar cada caso, de dónde surge y buscar alternativas
Tenerife aborda con expertos el sinhogarismo, que afecta a más de 2.700 personas en la Isla
Casi 3.000 personas estaban en situación de exclusión residencial extrema, según el informe realizado por Cáritas de Tenerife y financiado el IASS. DA

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife reunió ayer a más de 200 profesionales y agentes sociales relacionados con la atención al sinhogarismo para avanzar en el diseño de un marco de acción coordinada e integral que potencie su inclusión social y comunitaria.

El presidente insular, Pedro Martín, destacó que se trata de un problema que “a menudo resulta invisible” y para el que es necesario buscar alternativas que permitan tanto profundizar en la atención asistencial prestada como en prevenir y evitar nuevas personas afectadas.

En su opinión, “no se trata solo de dar un techo, hay que ir más allá, tenemos que analizar cuál es el problema y de dónde surge y buscar alternativas para que estas personas puedan recobrar su autoestima y encaminen sus vidas, siendo conscientes de que cualquiera de nosotros puede verse en su misma situación”. El Cabildo destina una aportación anual de 1,6 millones de euros a financiar diversos recursos, tanto de atención directa como de prevención del sinhogarismo, con los que en 2021 se atendieron a más de 3.800 personas. Destacó “la importancia de escuchar las opiniones y experiencias para orientar y definir nuevos recursos que ayuden a solucionar el problema”.

El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, puso en valor el trabajo que se viene realizando para abordar el problema del sinhogarismo “con mucha sensibilidad, desde la perspectiva de que es un fenómeno amplio, que afecta a una población diversa y a través del refuerzo de la coordinación con otras administraciones y entidades implicadas en su atención”. Indicó que “es la primera vez que se aplica una metodología participativa para abordar el problema del sinhogarismo desde una perspectiva insular y contando con la opinión tanto de las entidades sociales como de las administraciones públicas”.

El vicerrector de la ULL, Néstor Torres, hizo hincapié en el valor de estas jornadas y reiteró que la institución “está al servicio de la sociedad” y dispuesta a “contribuir a la resolución” de los problemas. “Hay un grupo de investigación que ha apoyado en la elaboración de los informes. Es una investigación solvente, sólida, basada en métricas fiables que son un punto de partida para que se puedan analizar y llegar a conclusiones”, agregó.

Casi 2.800 afectados

Estas jornadas nacen debido a los resultados del estudio sobre las personas en situación de exclusión residencial extrema en Tenerife 2021, realizado por Cáritas Diocesana de Tenerife y financiado IASS, que desveló que estaban afectadas 2.738 personas en la isla.

Entre los participantes destacan entidades como Don Bosco, Cáritas, Cruz Roja, Nuevo Futuro o El Buen Samaritano que prestan atención a las personas sin hogar y colaboran con el Cabildo en estas jornadas en las que, a través de talleres y mesas redondas, se abordaron aspectos como la colaboración público-privada, las metodologías de intervención o la coordinación. Se conoció la estrategia aplicada en el País Vasco en este tema.

TE PUEDE INTERESAR