ciencia

Dos españoles, seleccionados para el cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea

Hasta ahora, Pedro Duque había sido el único aspirante nacional que lograba superar el proceso de selección de la ESA, hace ya 30 años. Los dos nuevos incorporados han sido seleccionados entre más de 22.500 candidaturas presentadas para cubrir solo 17 plazas
Sara García Alonso y Pablo Álvarez Fernández, los dos candidatos españoles seleccionados por la ESA en su nueva promoción de astronautas. E.P.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunciaba esta semana al nuevo grupo que se incorpora a su cuerpo de astronautas. Más de 22.500 candidaturas fueron presentadas para ocupar las 17 plazas ofertadas por la agencia. De ellas, solo cinco corresponden a astronautas titulares que pasarán a dedicarse a tiempo completo a su preparación para volar al espacio y participar en futuras misiones espaciales. El resto quedará por ahora en situación de reserva a la espera de su momento. Así de duro y competitivo ha sido el proceso de selección de la nueva promoción de astronautas de la ESA.

Entre esas 17 reñidas plazas, por primera vez en tres largas décadas, vuelve a haber presencia española: Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, ambos, casualmente, originarios de León.

Pablo Álvarez, de 34 años, ha sido uno de los cinco seleccionados que se convierte en astronauta titular de la agencia y comenzará en breve un año de intenso entrenamiento junto a sus cuatro compañeros de promoción en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Álvarez, ingeniero aeroespacial de formación, desarrollaba su carrera profesional en la compañía europea Airbus, en la que ha tenido oportunidad de participar en diferentes proyectos espaciales.

Por su parte, Sara García, de 33 años, se dedica al campo de la biotecnología y destaca por su especialización en la investigación contra el cáncer. García ha sido seleccionada para el grupo de reserva y de momento continuará ejerciendo su profesión a la espera de su oportunidad para pasar a convertirse en astronauta titular de la agencia.

30 AÑOS DESPUÉS

Tres décadas han pasado desde que Pedro Duque, primer y único astronauta español de la ESA hasta ahora, fuera seleccionado en 1992. Duque participó en tres misiones espaciales durante su carrera en la agencia. La primera de ellas, la STS-95, a bordo del transbordador espacial norteamericano Discovery de la NASA, en octubre de 1998. Las dos siguientes, a bordo de naves Soyuz del programa espacial ruso con las misiones Soyuz TMA-2 y TMA-3, en abril y octubre del año 2003, respectivamente.

Durante los 30 años transcurridos desde la incorporación de Duque a la ESA, ninguna otra persona de nacionalidad española había sido seleccionada para su cuerpo de astronautas.

TRES ASTRONAUTAS EN LA MONCLOA

El jueves, los nuevos astronautas fueron invitados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a La Moncloa, donde aprovecharon la ocasión para regalarle al jefe del Ejecutivo una maqueta del Eagle, el módulo del Apolo 11 con el que Neil Armstrong y Buzz Aldrin llevaron a cabo el primer alunizaje tripulado en 1969. Asimismo, tuvieron ocasión de conocer en persona, precisamente, a Pedro Duque, quien también es ex ministro de Ciencia e Innovación, así como a la actual titular de la cartera, Diana Morant.

Pablo y Sara, ambos originarios de León, han aprovechado la atención mediática que han recibido estos días para apoyar la candidatura de su ciudad natal para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, objetivo que también se disputan las capitales de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, entre 21 ciudades de 12 comunidades autónomas.

EUROPA, A LA LUNA

“Este es un momento extraordinario para los vuelos espaciales tripulados y para Europa. Después del exitoso lanzamiento de Artemis I con el Módulo de Servicio Europeo de la ESA que lleva a Orión a la Luna, estamos a la vanguardia de la exploración espacial humana”, declaró David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, durante el acto de presentación del grupo de candidatos seleccionados. “Estamos encantados de contar con este grupo de personas extremadamente talentosas para continuar la ciencia y las operaciones europeas en la Estación Espacial Internacional y más allá”, destacó Parker, en clara alusión a las próximas misiones tripuladas de la NASA a la Luna, en las que la ESA prevé contar con plazas para sus astronautas en virtud de la relación de colaboración entre ambas agencias y la contribución de Europa en el programa Artemis.

El resultado de esta colaboración llevará a la primera persona europea a pisar la Luna en los próximos años. Tal vez, esa persona sea de origen español.

TE PUEDE INTERESAR