santa cruz

El voto de calidad del alcalde de Santa Cruz evita paralizar el Museo Rodin

La oposición presentó dos mociones solicitando estudiar mejor el proyecto antes de ejecutar un gasto de 16 millones en la compra de obras
Museo Rodin de Santa Cruz

La tramitación del expediente para la compra de obras del futuro Muse Rodin Santa Cruz sigue adelante gracias al voto de calidad del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

El Pleno municipal debatía ayer dos mociones presentadas de forma conjunta por la oposición (PSOE, UP y Cs) solicitando la paralización del proyecto y la convocatoria de una consulta ciudadana sobre su ejecución.

La ausencia del primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra (PP) a la hora de votar las mociones, obligó al alcalde a hacer valer su voto de calidad, al empatar en la votación. Una demostración, según el PSOE, que el proyecto del Museo Rodin defendido por CC, ni siquiera cuenta con el apoyo de su socio de gobierno. Una afirmación que admitió a medias el portavoz del PP, Carlos Tarife, quien reconoció que “al principio” tuvieron dudas, pero que tras el aval del PP insular se recondujo la situación.

El debate se centró en lo apropiado de gastar 16 millones en la compra de obra escultórica que “no son originales, sino copias, muchas de las cuales, la mayoría, ni siquiera están hechas”, apuntó la exalcaldesa socialista, Patricia Hernández.

Al respecto, Ramón Trujillo (UP) advirtió sobre la reclamación judicial que existe para que los moldes de las esculturas de Rodin sean de libre acceso, ya que, “si el juzgado falla a favor de esta petición habrá tantas escultura de Rodin como gatos chinos que mueven el brazo”.

La oposición también puso en duda los datos del estudio de viabilidad del Museo Rodin Santa Cruz. “Nos dice que van a visitar este museo más gente que la lo visita en París”, apuntó Hernández, a lo que el edil de Patrimonio, Juan José Martínez, respondió que “hablamos del efecto premium, ya que, a diferencia de París, el museo no competirá con otros similares”.

En cuanto a los usos del Viera y Clavijo, se criticó la falta de vinculación de Rodin con Santa Cruz, apuntándose incluso que el espacio se dedicara a algo tan chicharrero como el Carnaval. Mientras que Matilde Zambudio (Cs), criticó el gasto de 16 millones, “cuando el patrimonio cultural se cae a pedazos”.

TE PUEDE INTERESAR