baloncesto

Con la mirada puesta en el baloncesto y en la guerra de Ucrania

Viktoria Gegeshidze y Ellene Iluridze, jugadoras del Tu Alteza Tenerife Central, comparten pasión por el mundo de la canasta y miedo por si su país, Georgia, es el próximo objetivo de Vladímir Putin
Con la mirada puesta en el baloncesto y en la guerra de Ucrania
Viktoria Gegeshidze y Ellene Iluridze | SERGIO MÉNDEZ

Viktoria Gegeshidze y Ellene Iluridze han unido su compromiso y calidad a la familia del Tu Alteza Tenerife Central. Las dos jóvenes georgianas son dos de los muchos pilares sobre los que se sustenta el sueño del equipo de cantera blanquiazul de lograr el ascenso a la Liga Femenina 2. Viktoria y Ellene mejoran a un equipo que, liderado en el banquillo por Alejandro Román, tiene detrás mucho trabajo y sacrificio para lograr el anhelado objetivo. Pero para estas dos jugadoras, el baloncesto no es lo único que les quita el sueño. La guerra en Ucrania también las mantiene en vilo.


Su país, Georgia, es frontera con Rusia y quién sabe si será el siguiente objetivo militar de Vladímir Putin, en caso de que la contienda bélica ucraniana le resulte positiva. Ambas lo reconocen en un diálogo mantenido con DIARIO DE AVISOS y que ha sido posible gracias a la traducción realizada por Zule, componente del equipo técnico del club. “Una de las metas de Putin es esa. Si está invadiendo Ucrania, también querrá invadir Georgia”, afirma Viktoria con contundencia, mientras que Ellene explica que “Georgia es mucho más pequeña que Ucrania y, si quieren ocuparla, lo harán. Georgia vive con miedo y seguirá así durante todo este periodo de guerra”.


Ambas viven con incertidumbre lo que está sucediendo en su tierra y alrededores. Las dos tienen familiares viviendo en Rusia y están pendientes de las noticias que llegan. A Viktoria le cuesta más hablar de la guerra y lo reconoce: “Evidentemente es una situación que no me gusta. Mi madre y parte de mi familia viven en Rusia, por lo que se me hace muy complicado hablar de este tema. Pocas veces hablo de esto. Es algo duro para mí”. Ellene se suelta un poco más. “Yo también tengo a familiares que viven en Rusia y es triste que dos países vecinos estén viviendo esta situación. En Georgia ya se están viendo situaciones complicadas por este tema. Por ejemplo, cuando una persona rusa entra a un lugar, se le mira con recelo. Vivimos con un miedo constante”.


Viktoria fue la primera en llegar a la Isla. Fichó por el Tenerife Central la temporada pasada. Su incorporación fue todo un acierto. Más allá de su calidad en la cancha, que está fuera de toda duda y salta a la vista, esta jugadora de 22 años se ha ganado muy rápido un lugar destacado en la familia del Tu Alteza Tenerife Central. Sin apenas saber decir dos palabras seguidas en español, se preocupa por hacer progresar a los pequeños proyectos de jugadores de la base blanquiazul durante los entrenamientos semanales.


Este compromiso fue muy valorado por la directiva del Tu Alteza Tenerife Central a la hora de plantearle la renovación, misión que no fue sencilla. “Para mí este país es perfecto. Soy muy friolera y aquí el clima es ideal. Esa fue una de las cosas que me empujó a la hora de renovar”, afirma.


Pero no solo se logró tal objetivo, sino que además se pudo contratar a Ellene Iluridze, una alero internacional en las categorías inferiores de Georgia que esta temporada vive su primera experiencia profesional fuera de su país. “La Isla me ha sorprendido en positivo. Estoy muy emocionada por venir, puesto que es mi primera experiencia fuera de mi país. Gran parte de culpa de que esté aquí es de Viktoria. Ella y el club me han hecho todo sencillo para poder viajar. Ella es mi amiga de la infancia y en Georgia ahora mismo el nivel competitivo no es muy elevado, por lo que vi la oportunidad y di el salto”.

Nivel competitivo


Insiste Ellene que hay mucha diferencia en el nivel competitivo que hay en Georgia con el de España. “En Georgia no hay una liga, ya que ni hay clubes ni jugadoras suficientes para confeccionarla. Partiendo de esa base, el nivel es completamente distinto. Aquí el nivel es bueno. En el primer partido me encontré un poco perdida, pero gracias a mis compañeras y a los entrenadores, siento que cada día voy a más”, asegura la alero, para quien evidentemente esto supone dar un salto en su carrera. “Esta oportunidad me ayudará en un futuro y estoy contenta de haber dado el paso”, asegura convencida.


A nivel colectivo, el Tu Alteza Tenerife Central sénior ha empezado como un avión. Cuenta sus partidos por victorias abultadas y nadie esconde que lograr el ascenso es la meta: “El objetivo es, primero, clasificarnos para el Campeonato de Canaria y hacerlo allí lo mejor posible para disputar la fase de ascenso a la Liga Femenina 2”, indica Viktoria.


Pero no solo el equipo de Alejandro Román ha empezado con buen pie. El resto que militan en categorías ya exigentes también han arrancado el curso dando buena muestra del importante trabajo de base que se hace en el Tenerife Central, un club con aroma familiar. “Una de las cosas que hizo quedarme es el ambiente que hay con los entrenadores, con las compañeras y con los niños y niñas de las categorías inferiores. Cada fin de semana los pequeños van a vernos en los partidos y luego quieren sacarse una foto o chocarnos la mano. Eso nos hace motivarnos cada fin de semana”, concluye Viktoria.

TE PUEDE INTERESAR