economía

Canarias, a la cola de los nuevos contratos que se firmarán en Navidad y Black Friday

Este año, la campaña será "atípica" debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos
Canarias, a la cola de los nuevos contratos que se firmarán en Navidad y Black Friday

La compañía de gestión de Recursos Humanos Adecco ha estimado que durante los meses de noviembre y enero se crearán en Canarias cerca de 16.500 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 6 % más que en 2021, si bien este incremento será el más moderado de los últimos años.

Canarias se sitúa a la cola de la lista de autonomías donde más empleo se generará en la campaña de Black Friday y Navidad, al ocupar el puesto número 13, señala Adecco en un comunicado.

Por provincias, Las Palmas será la que más contratos firme en la comunidad canaria por poco margen, casi 8.300, con un incremento esperado de un 6 %.

A continuación, en Santa Cruz de Tenerife, el crecimiento también de un 6 % conllevará alrededor de 8.200 empleos entre noviembre y enero.

A nivel nacional, en España se firmarán cerca de 1,1 millones de contratos, que suponen un 8 % más que en el mismo periodo de 2020-2021, también el menor de los últimos años.

Este “moderado crecimiento interanual”, como lo define Adecco, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de precios y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.

Este año, la campaña será “atípica” debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.

Así, de los cerca de 1,1 millones de contratos que se prevé que realice el sector, un 20 % serán fijos-discontinuos, mientras que el resto será por circunstancias de la producción.

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de servicios, que acapara el 46,7 % de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la industria, con un 33,2 %.

El sector agrario agrupa el 19,8 % de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3 % se crea en la construcción.

El comercio electrónico, la distribución, el comercio minorista, la logística y el transporte, especialmente la denominada de “última milla”, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en estas fechas.

Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, promotores, dependientes, camareros, cocineros, operario en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

TE PUEDE INTERESAR