el jardín

Ven una bola de fuego en el cielo de Tenerife

Varios testigos aseguran haberla visto alrededor de las 21 horas en distintos puntos de la Isla, pero también desde otros lugares de Canarias
Divisan una 'bola de fuego' en el cielo de Tenerife

¿Fue usted una de las personas que anoche vio una bola de fuego en el cielo de Tenerife? No han sido pocas las que han reconocido que sí, no solo ayer, sino en los últimos días y en distintos lugares de la Isla. Las teorías son varias, pero resulta llamativo.

Según Canarias en red, todo surge con el testimonio de una de las personas que lo vio, ayer, en el sur de Tenerife. Pasadas las 21.00 horas, en Arona, dos personas se dirigían al mirador de Torviscas cuando “una bola de fuego” les llamó la atención. Cruzaba el cielo y era “muy extraña” no pareciendo una estrella fugaz, que suelen ser habituales en nuestros cielos.

Desde esa publicación en redes sociales son muchas las personas que han manifestado que, desde distintos lugares de Tenerife, pudieron ver ese objetivo en el firmamento de la Isla.

“Veníamos pasando la gasolinera la Mancha, en Icod, mi pareja y yo y lo vimos perfectamente. He visto muchas estrellas fugaces y no era una. Era enorme, no sé si porque estaba cerca o porque en realidad era de gran tamaño pero dejaba atrás una estela naranja como si fuera fuego y alrededor de lo que era la bola se veía azul, como la llama de gas de un soplete”, indicaba uno de los lectores.

Otro reconocía haberla visto sobre la misma hora que las primeras personas que dieron aviso, en Arona, pero a las 21.30 horas y en el muelle de Santa Cruz de Tenerife y en el aeropuerto de Tenerife Norte, otro testigo, poco antes, pudo apreciar lo mismo.

Pero no es un fenómeno que haya sido seguido solo desde Tenerife. “Yo llevo 4 noches consecutivas viendo algo parecido a las estrellas fugaces”, reconocía uno de los lectores en Facebook, en este caso desde Fuerteventura. Otras dos personas, a la misma hora, pasadas las 21.00, dijeron presenciar la bola de fuego desde Gran Canaria.

De origen asteroidal

Aunque las teorías son muchas, buena parte de estos fenómenos se deben a restos de asteroides entrando en nuestra atmósfera, como ya ocurrió el pasado octubre en la zona sur de la Península.

Una bola de fuego de origen asteroidal atravesó el cielo de varias provincias andaluzas a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora, siendo registrada a las 18,46 horas por los detectores que el Proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla.

El Observatorio de Calar Alto indicó a través de un comunicado que en esta ocasión, las cámaras externas del lugar pudieron también registrar toda la trayectoria que siguió el bólido, desde su inicio hasta su explosivo final.

Así, según las conclusiones del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo, este evento tuvo un origen asteroidal, causando la entrada de un fragmento desprendido en la atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 km justo enfrente de la ciudad de Cádiz, en la costa Atlántica andaluza. El objeto se movió entonces en dirección norte para finalizar a una altitud de 18 kilómetro sobre la provincia de Cádiz. No se descarta que este bólido produjera meteoritos.

TE PUEDE INTERESAR