“El PSOE es el partido más interesado en que ASG se presente en Arona, porque entiendo que será más fácil pactar entre socialistas que entre otros partidos”, declaró Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera y de la Agrupación Socialista Gomera, en Onda Tenerife, cuando se le preguntó por la injerencia de su partido en la crisis socialista en el Ayuntamiento de Arona, después de haberle trasmitido a Ángel Víctor Torres, semanas antes, todo lo contrario.
“Nuestra presencia es una salvaguarda, porque también es socialista, porque está en el Gobierno de Canarias de manera fiel, y es todo lo contrario, no hay injerencias. Yo no le he preguntado al presidente del Gobierno, pero estoy seguro de que él preferiría pactar con nosotros que con otros partidos políticos”.
Atendiendo a la división irreconciliable en los socialistas aroneros, a tenor de lo sucedido en el Gobierno de Arona -ahora solo hay siete de los 14 concejales bajo las siglas socialistas-, Casimiro Curbelo señala que “si no hay entendimiento en este momento, algo que me ha sorprendido, no quiere decir que no lo pueda haber más adelante. La vida y la política evolucionan de un año para otro. Ya veremos cuando toque”.
El máximo dirigente de ASG ya ha confirmado el acuerdo con los siete concejales que han sido expulsados o se han dado de baja del PSOE creando una nueva formación política de cara a las elecciones del 28 de mayo, denominada Más por Arona, con la intención de que Dácil León sea su cabeza de lista electoral, la misma que los socialistas propusieron cuando le abrieron expediente de expulsión a Mena, al igual que a Luis García, exconcejal de Urbanismo, que no ha podido demostrar las supuestas irregularidades cometidas por el actual alcalde.
“Yo no soy el más indicado para hablar de esto, pero esta semana ellos darán a conocer el nombre de la coalición con ASG para comenzar a caminar juntos, y ahí veremos la lista, que será la que decida la confluencia de los dos partidos”, explicó.
Además, Curbelo recordó que “ASG tiene en sus estatutos que es un partido nacional y nos podemos presentar tanto en La Gomera como en Tenerife, El Hierro o Badajoz. Hay que recordar que en el sur de Tenerife hay más gomeros que en la isla de La Gomera, desde la época de la zafra de tomates a mitad del siglo pasado o con el boom turístico de los setenta y ochenta. Por lo tanto, no es malo que estemos al lado de nuestros paisanos en el municipio de Arona, que se ha quedado rezagado frente a otros como Adeje”, relató para entender que hace cuatro años se presentara bajo las siglas de Agrupación Socialista Tinerfeña a las elecciones al Cabildo de Tenerife.
Gobierno canario
Sobre las posibilidades de que ASG vuelva a ser decisivo en la futura composición del Gobierno de Canarias después de las elecciones del 28 de mayo, Curbelo lo tiene claro: “Estamos en conversaciones para cerrar el pacto con el partido de David Cabrera en El Hierro y con tres o cuatro diputados tengo la intuición de que volveremos a ser decisivos. Vamos a inclinar la balanza para formar Gobierno, y ahí estaremos nosotros”.
No descarta la opción de ser él quien presida el próximo Gobierno canario: “A nadie le amarga un dulce. Me encantaría serlo, aunque es muy difícil que se dé esa carambola”.