el jardín

Las colas de la TF-1 desde un avión: “Menos mal que no estoy ahí abajo”

Todos hemos pensado en alguna ocasión poder tener un helicóptero para saltarnos los atascos en Tenerife...
Las colas de la TF-1 desde un avión: "Menos mal que no estoy ahí abajo"

Las quejas por las colas en la TF-1, también en la TF-5, son casi a diario. Los conductores pierden horas y horas en su día a día, con el consiguiente malestar. ¿Quién no ha pensado alguna vez en tener un helicóptero para sobrevolar la zona? Ahora, un piloto nos las muestras desde un avión.

Se llama Stani Klajban, es eslovaco, vive en Tenerife y nos suele dejar siempre curiosas imágenes, sobre todo desde el aire, de nuestras Islas. En esta ocasión le ha tocado el turno a las molestas colas.

“Feliz por no estar ahí abajo”, señalaba en una publicación de Twitter en la que puede verse un kilométrico atasco a la altura de Las Chafiras. Y no es para menos, al menos en ese momento, Stani logró evitar otro molesto atasco en la autopista del Sur de Tenerife.

El problema de las colas de la TF-1: en Tenerife hay casi un coche por habitante

En Tenerife hay casi tantos vehículos de motor (turismos, guaguas, camiones, furgonetas y motocicleta, todos incluidos) como habitantes tiene censados. A fecha de 1 de enero de 2021, en la isla se contabilizan 818,9 vehículos por cada 1.000 habitantes, solo un punto menos de diferencia con respecto al primer año de pandemia. En Canarias la media es de 802 por cada 1.000 habitantes, siendo las islas de La Palma (907), El Hierro (857) y Lanzarote (836) los que superan a Tenerife en ese porcentaje. Vilaflor, por ejemplo, tiene una media que rebasa con creces su número de habitantes (1.477 por 1.000).

De estas estadísticas tenemos que extraer que de los 818,9 vehículos por cada 1.000 habitantes, en Tenerife, 560 son turismos. Además, hay más vehículos que carnets de conducir. Estos datos, a fecha de hoy, son aún más concluyentes, porque si quitamos a los menores de edad (14% de la población) y personas mayores que no disponen de carnet de conducir, la evidencia es clara: hay más coches en la Isla que personas que puedan conducirlos, incluso sumando a los turistas que cada día puedan estar en la Isla, para la que disponen de un parque de en torno a 30.000 coches.

Con más de 840.000 vehículos censados y 1.550 kilómetros de carretera, Tenerife no está preparada para soportar tal densidad de automóviles. Si todos ellos, pongamos solo 800.000 (sumarían 3.200 kilómetros de largo, con una media de 4 metros con vehículo) salieran a la carretera el mismo día, no cabrían. Con todos esos vehículos, puestos en fila india, alcanzarían la distancia de ida y vuelta a Sevilla o llegarían a París.

TE PUEDE INTERESAR