mundial de catar 2022

Javier Clemente: “España es una de las candidatas y tengo mucha confianza en Luis Enrique”

El rubio de Barakaldo atendió a DIARIO DE AVISOS, después de jugar al golf en su Bilbao natal, para analizar el Mundial de Catar que está a la vuelta de la esquina
Javier Clemente, exseleccionador de España. /Fran Pallero

Javier Clemente podrá gustar o no, pero no deja a nadie indiferente. El rubio de Barakaldo atendió a DIARIO DE AVISOS, después de jugar al golf en su Bilbao natal, para analizar el Mundial de Catar que está a la vuelta de la esquina. Clemente lleva en sus espaldas los mundiales Estados Unidos (1994) y Francia (1998) con la selección española. En el primero de ellos, la Roja llegó hasta los cuartos de final donde fue eliminada por Italia con el famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique que el ínclito colegiado Sandor Puhl pasó por alto. En esa cita estuvo presente Felipe Miñambres, que por aquel entonces jugaba en el CD Tenerife. El maragato jugó unos minutos ante Corea del Sur y el partido completo frente a Bolivia, ambos de la fase de grupos. El otro Mundial de Javier Clemente como seleccionador nacional fue el de Francia, en el que España hizo el ridículo al no pasar de la primera fase en un grupo con Nigeria, Paraguay y Bulgaria. Con el entrenador vasco repasamos la actualidad de un Mundial atípico por las fechas en la que se disputa, de las selecciones favoritas, de la España de Luis Enrique, y del tinerfeño Pedri González en su primera participación en un campeonato del Mundo.

-Qué opinión tiene Javier Clemente que el Mundial se dispute en Catar en donde la democracia y los derechos humanos brillan por su ausencia.

“En el aspecto social lo veo mal, pero en el plano deportivo es buen sitio, fecha idónea y son buenos estadios. Futbolisticamente hablando lo veo muy bien, ya que los jugadores que disputan el Mundial están frescos, enteros físicamente y pueden dar el máximo de lo que tienen. En los meses de junio y julio, que es cuando se celebran tradicionalmente los Mundiales, los futbolistas llegaban saturados. Socialmente ya sabemos lo que hay en esos países, aunque tampoco deberíamos incidir mucho en ese aspecto porque también les cogemos el petróleo, el gas etc. Por tanto, si quieres para unas cosas si, pues para otras también”.

-Usted que es un entendido del fútbol como puede afectar a las ligas domésticas el parón de un mes cuando LaLiga Santander se reanude a finales de este año.

“Está claro que es un problema para los clubes y cada entrenador lo estudiará de una manera diferente. Es un inconveniente pero es por causa del fútbol. Hay unas normas, hay unas leyes y con ellas hay que convivir. Yo tampoco lo veo tan mal por que es malo para todos. De todos modos, los equipos más modestos serán los que mejor estén, porque los que no tienen futbolistas en el Mundial estarán más desahogados”.

-¿Cómo ve a la España de Luis Enrique de cara a este próximo Mundial?

“Lo veo bien, con esperanzas ya que los considero candidatos al título, pero dentro de un grupeto de seis o siete selecciones. En el Mundial no hay un claro favorito, porque es muy igualado, difícil y hay que tener una pizca de suerte, y por supuesto hay que competir a un gran nivel. A España la veo en condiciones de poderlo hacer. Aparte de que tengo mucha confianza en Luis Enrique”.

-Hace unos días el seleccionador facilitó la lista de los 26 jugadores que van a defender a España en Catar. ¿Para Javier Clemente sobra alguno o echa en falta a alguien en concreto?

“Estoy de acuerdo con esa convocatoria porque la ha hecho el seleccionador que es el encargado de hacerla. Yo no tengo que hacerla y no he perdido un minuto en leerla o estudiarla. La ha hecho el seleccionador, el mejor que nadie sabrá los jugadores más idóneos para el Mundial”.

-De los últimos seleccionadores que se han sentado en el banquillo de España, ¿es Luis Enrique el más parecido en carácter a Javier Clemente?

“En algunos aspectos puede ser, pero no tengo ni idea. Luis Enrique es auténtico y actúa como debe actuar, al igual que hago yo. Muchos periodistas dicen que somos parecidos porque cuando un periodista dice algo en lo que no estamos de acuerdo lo manifestamos y eso no lo soportan”.

-¿Qué le parece que dos jugadores de su Athletic disputen el Mundial aunque con selecciones diferentes: Iñaki Williams con Ghana y su hermano Nico con España?

“Qué ojalá tuviera el Athletic nueve internacionales, pero la realidad es que tenemos dos y veo con buenos ojos que ambos estén en Catar. Espero que los dos chavales tengan suerte en sus respectivas selecciones. Les deseo lo mejor como no puede ser de otra manera”.

-El tinerfeño Pedri cumple en unos días 20 años. ¿Qué destacaría del futbolista de Tegueste?

“Es muy buen futbolista por la clase que lleva en sus botas, pero todavía le falta mucho. A pesar de su juventud, siempre han habido jugadores jóvenes que han jugado su primer Mundial. En la época mía le tocó a Julen Guerrero, y un poco más tarde lo hizo Raúl González, porque no lo quise forzar. Considero que a ciertas edades todavía no hay que ir al Mundial”.

-En cuanto al grupeto de selecciones favoritas, ¿ve alguna por encima de las demás?

“Son todas difíciles. Hay unas mejores que otras, pero luego depende mucho del calendario. Igual las que considero mejores las eliminan a las primeras de cambio. Brasil es fuerte, Argentina está muy fuerte y de las selecciones europeas son candidatas Francia, Alemania y España. Estoy convencido que será un campeonato muy competido”.

-Puede ser el Mundial de Messi, ya que si gana Argentina sería el broche de oro a una maravillosa carrera de futbolista

“Aunque Messi no gane el Mundial es el mejor jugador del Mundo. No tengo ninguna duda”.

-Aparte del crack argentino, ¿atisba algún otro futbolista que pueda marcar las diferencias en Catar?

“Todo el mundo está esperando a Mbappé, pero tengo la esperanza de que haya algún jugador español que destaque”.

-Javier Clemente fue seleccionador de España en los mundiales de 1994 en Estados Unidos y 1998 en Francia. ¿Con qué se queda de aquellas dos citas?

“En la de Estados Unidos nos privaron de llegar a la final por un error arbitral o un montaje arbitral, no se lo que sería. Y en el Mundial de Francia no tuvimos el primer día el santo de cara y tuvimos mala suerte ante Nigeria, pero también teníamos un equipo muy bueno. Aunque tengas una selección potente también te puedes ir a las primeras de cambio”.

-En la convocatoria del Mundial de Estados Unidos en 1994 había un jugador del CD Tenerife, Felipe Miñambres, único futbolista español que vistiendo la camiseta blanquiazul disputó un Campeonato del Mundo

“Lo llevé, pero jugó poco. Era un chaval rápido y esperaba que tuviera más participación. En lo poco que jugó estuvo muy bien”.

-¿Qué papel puede jugar la prensa en la buena o mala trayectoria de la selección española?

“La prensa juega su papel que es la de informar. A veces te puede ayudar, sobre todo cuando juegas en España, pero la mayoría de las veces muchos de ellos te perjudican. Ahora hay un lío con ciertos sectores de la prensa que son muy críticos con Luis Enrique al considerar que no lleva a los mejores. Pues todo eso influye de manera negativa para afrontar una competición tan exigente. Pero bueno como la prensa hace lo que le da la gana, pues ya ni me preocupa”.

-Por último, ¿como vivirá Javier Clemente el Mundial de Catar?

“Los partidos de España los comentaré en Twitch. Lugo los otros no se que haré. A Catar no acudiré”.

TE PUEDE INTERESAR