mundial 2022

Algunos de los hooligans ingleses más peligrosos podrían estar en Tenerife

Se habrían visto implicados en la pelea de la pasada semana y presenciarían en directo el Inglaterra-Gales de hoy según un jefe de la policía inglesa
Algunos de los hooligans ingleses más peligrosos podrían estar en Tenerife

Lo que comenzó como una propuesta viral, acudir a ver el mundial a Tenerife en lugar de a Catar, podría haberse convertido en un arma de doble filo para la Isla. Según The Telegraph, que cita al jefe de la Brigada Contra la Violencia en el Fútbol, algunos de los hooligans ingleses más peligrosos se habría desplazado a la Isla para vivir la Copa del Mundo. Habrían participado en la anterior pelea contra seguidores de Gales.

Desde los años 80, la policía vigila muy de cerca a los hooligans en Inglaterra. Listas identificativas, cámaras en la calle o retirada de documentación para evitar los desplazamientos han sido aplicadas en los últimos años, pero siempre hay opciones para escapar de esa vigilancia.

De cara al Mundial de Catar, las autoridades del Reino Unido elaboraron un listado de 1.300 hooligans que no podrían abandonar el país, pero siempre hay posibilidades para evitar esa vigilancia: desde usar documentación falsa a atravesar otros países hasta llegar al destino final.

En principio, Tenerife es uno de esos destinos intermedios al no existir, en principio, riesgo real, algo que se ha demostrado que no es así. Algo similar ha ocurrido anteriormente con hooligans alemanes, que han protagonizado verdaderas batallas campales en Mallorca.

Aficionados galeses para el Inglaterra-Gales

Se estima que más de 2.000 aficionados galeses se han trasladado a Tenerife con el propósito de seguir a la selección galesa durante el Mundial de Qatar tras la idea de una aficionada, según recoge BBC.

Bethany Evans, la artífice de la propuesta, pensó que desplazarse al país árabe sería demasiado costoso, por lo que propuso la Isla “un poco de broma”. Sin embargo, un número importante de futboleros comenzaron a sumarse a la iniciativa.

Evans aterrizó en Canarias, impulsada por la respuesta de la afición: “Esto es todo lo que quería, ya que estoy pasando el mejor momento aquí”. La galesa reconoce que ver su idea materializarse “lo supera absolutamente todo” porque cuando cerraba los ojos mientras sus compatriotas cantaban el himno “fue como si estuviéramos allí”.

Kelly Spires, por su parte, es propietaria de dos bares situados en Playa de Las Américas, en el sur de Tenerife, donde muchos fanáticos de Gales vivieron el partido contra Estados Unidos. Tanto ella como Evans han llevado a cabo “mucha planificación” para conseguir que su propósito saliera adelante.

“Todos cantaban, bailaban y celebraban el encuentro, y eso es asombroso, épico”, declara Spires, quien reconoce que “no hubo ningún problema con los aficionados”.

Dispositivo especial de la Policía

La Policía Nacional ha establecido un dispositivo especial de seguridad ante la celebración del partido Inglaterra-Gales del Mundial, lo que ha provocado la llegada masiva de aficionados de ambos países, superando las 2.500 personas.

Consejos de seguridad ante grandes aglomeraciones de personas para el Inglaterra-Gales de hoy

Aprovechando la ocasión, la Policía Nacional quiere recordar una serie de consejos de seguridad en grandes eventos:

-Evitar las aglomeraciones en las horas en las que se celebrará el partido.

-No aparcar por los aledaños de las zonas de mayor presencia de personas para reducir el riesgo de sufrir daños materiales en los vehículos.

-Procurar llevar los efectos personales imprescindibles y no sacar dinero en las inmediaciones de las zonas de gran afluencia de personas.

-A la hora de transitar por la calle, alejarse de zonas oscuras y solitarias.

-Al terminar, salir de forma escalonada para que no se junte un gran número de personas en la calle.

-Si se observa cualquier altercado o ante cualquier problema, alejarse del mismo y avisar a la Policía Nacional.

TE PUEDE INTERESAR