cultura

Keroxen propone para esta semana una ración doble de conciertos

El Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña recibe entre hoy y mañana a Balago, Liz Harris, People Like Us, Esther Ropón & Ernst Surberg, MadMadMad y Esplendor Geométrico
MadMadMad estarán el sábado en el Keroxen. / DA

Keroxen presenta desde hoy viernes (19.30 horas) hasta mañana sábado (19.00) una ración doble de conciertos en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, donde también se mostrará el universo musical creado en las dos residencias artísticas a cargo de Esther Ropón y Liz Harris.

El nuevo trabajo de la artista Liz Harris, comisionado por Portland Institute for Contemporary Art, con sonido surround y la película original de Makino Takashi aterriza hoy en Keroxen. Liz Harris, más conocida bajo su alias artístico Grouper, descubrió el folk de Europa del Este y el avant pop estadounidense a través de sus influencias familiares y en gran medida por su padre, compositor, que le abrió el camino hacia la música clásica.

Balago lo forma David Crespo, que viene a Keroxen a presentar su nuevo disco, Els altres. El espíritu del proyecto del grupo catalán tiene su apogeo en la búsqueda sonora perfecta para un paisaje emocional profundo. Sonidos ásperos y ambientes construidos forman parte de un complejo trabajo musical que llena por su presencia, invitando a imbuirse de toda su esencia.

Mañana sábado Keroxen cuenta con Esplendor Geométrico. Conocidos como los pioneros de la música industrial en nuestro país, Esplendor Geométrico nacieron en 1980. La banda fue fundada por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, que se inspiraron en el manifiesto futurista ​El esplendor geométrico y mecánico y la sensibilidad numérica, del escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti.

También el sábado recala en el festival MadMadMad. Cuando sus integrantes se conocieron, en un estudio de grabación al norte de Londres, vieron claro que caminaban en paralelo. Su sonido se ha definido como oscuro y extraño. La potencia del directo de MadMadMad se puede degustar en su disco More More More, un original cóctel explosivo de la no-wave, post punk y música disco.

People Like Us conectará con el festival este mismo fin de semana en el Espacio Cultural El Tanque. La británica Vicky Bennett lleva desde 1992 lanzando collages de música y sonidos, mostrando su trabajo y su visión oscura e ingeniosa de la cultura popular en galerías de arte, festivales y universidades. Trabaja las imágenes y los sonidos de forma paralela, buscando zonas que conecten para ser reflejadas en su espejo.

Esther Ropón  & Ernst Surberg completan la jornada de conciertos del sábado. The warm room, para clavicordio y sintetizador, dos instrumentos de cámara inusualmente juntos sobre el escenario, conforman el universo sonoro de esta obra, creada por la compositora granadina residente en Berlín Irene Galindo Quero, específicamente para la residencia artística dentro del Festival Keroxen, con la artista visual Antonia Ortega.

Toda la información de las jornadas de Keroxen 2022 puede consultarse en la web keroxen.com. El Festival Keroxen es posible gracias al apoyo del Inaem, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno autonómico, el Fondo React-EU y Promotur Turismo de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR