cultura

Muere la cantante tinerfeña Yuya Reyes

En Marbella, donde residía desde hacía varios años, ha fallecido la cantante tinerfeña Yuya Reyes
Yuya Reyes

En Marbella, donde residía desde hacía varios años, ha fallecido la cantante tinerfeña Yuya Reyes. Su familia era conocida como los Fandanga y fue todo un referente de la música popular de los años sesenta y setenta, animadora de fiestas locales y amiga de personalidades famosas de diversa condición. Había superado los ochenta años.

Yuya Reyes contrajo matrimonio con Luis de Mussy, que fue el hombre de Jesús Polanco en Canarias y consejero-delegado de Tropical Hoteles. En consecuencia, Yuya fue la anfitriona perfecta de las fiestas que Polanco y su entorno ofrecían en el Jardín Tropical, buque insignia de las empresas hoteleras del magnate de la prensa española en Tenerife.

Yuya Reyes grabó un disco, producido por Radio Club Tenerife y grabado en Discos Manzana, cuyo director era -y es- Alberto Segura. Fue Polanco quien la animó a grabar ese disco de rancheras. La canción preferida de Polanco era El Rey. Yuya lo complació incluyéndolo en la producción.

Yuya Reyes
Yuya Reyes en un ejemplar de Diario de Avisos

Intérprete también del folklore canario, probó fortuna en discotecas y locales de ocio en la isla, con éxito. Igualmente actuaba con frecuencia en las fiestas populares del sur de la isla. Vivió la época del inicio del turismo en Arona y Adeje, en el Puerto de la Cruz y en Bajamar.

Fue anfitriona de personajes como Ramón Mendoza, Miguel Boyer, Isabel Preysler y Mario Conde. Fue también muy amiga de Mari Luz Barreriros, la esposa entonces de Jesús Polanco, luego divorciada del magnate de la prensa, hija del gran empresario de la industria del automóvil Eduardo Barreiros.

En el año 1991, Yuya cantó en la Convención de Directores de la Cadena SER, celebrada en el Hotel Jardín Tropical. Polanco le hizo interpretar El Rey, por supuesto.

Era una mujer extravertida y muy agradable, con unas dotes especiales para las relaciones públicas, divertida y positiva. Su matrimonio con Luis de Mussy, del que heredó el título de condesa, la convertió en un personaje que alternaba con gente importante que llegaba a Tenerife, sobre todo personas del círculo más íntimo de Jesús de Polanco. El diario El País llegó a dedicarle una contraportada, en su faceta de cantante.

Como he dicho, residía en Marbella desde hacía años y tenía actividad en redes sociales, que han publicado la noticia de su fallecimiento. No ha trascendido la enfermedad que ha causado la muerte de la cantante.

Yuya Reyes era muy tinerfeña, nació en el entorno de una familia modesta y tenía varias hermanas. Había nacido en La Laguna y repito que era una mujer vitalista, alegre y siempre llena de optimismo. Y una buena artista, con una gran voz.

TE PUEDE INTERESAR