santa cruz

Santa Cruz pagará por las obras de Rodin precios que van desde los 20.000 euros hasta los 2,7 millones

La tasación realizada por la ULL refleja que se abonarán unos 13 millones por las 68 esculturas de bronce, piezas a las que se sumarán fondos privados del Estado francés de forma gratuita
Rodin
Imagen de recurso de la escultura 'El Pensador'.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna fue la encargada de tasar las más de 80 obras que Santa Cruz y el Museo Rodin París acordaron que conformaría el futuro Museo Rodin Tenerife, que se ubicará en el Viera y Clavijo. Según esa tasación, abordada ayer en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, la obra más cara de las 68 realizadas en bronce tiene un precio de 2,7 millones, y se trata del Monumento a Víctor Hugo. La segunda más cara tiene un valor de 1,4 millones, en este caso La Defense. En el otro extremo, la más baratas de las obras tasadas no baja de los 23.000 euros.

Según se desprende de la tasación, de esas 68 esculturas, ocho ya están hechas o fundidas en bronce, y las otras 61 se ejecutarán durante los años 2022, 2023 y 2024. El informe, además, valora 15 reproducciones realizadas en resina. La más cara alcanza los 244.000 euros y la más económica, los 63.000.

Así, en conjunto, la tasación suma 13.526.750 euros para las obras en bronce y 1.441.000 euros para las reproducciones, lo que da un total de unos 15 millones sin IGIC, cifra que es la que va a licitar el área de Patrimonio a través de un contrato negociado sin publicidad.

Foto: Sergio Méndez

Unas obras que, tal y como anunció ayer el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, se verán incrementadas con trabajos de la colección privada del Estado francés, que vendrán de forma gratuita a la capital: “Esto muestra el enorme interés que demuestra el Estado francés porque este acuerdo salga adelante”.

En cuanto al valor de las esculturas estimado, el mismo informe de tasación reconoce que “la información técnica y documentación queda incompleta. Debido a la condición actual de la colección que se valora (ocho obras fundidas y pendientes de ejecutar: 45 bronces catalogados; 24 bronces sin catalogar y 15 reproducciones)”, por lo que recomienda “completar posteriormente el proyecto del Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife con la elaboración de un informe técnico individualizado de la obra escultórica”.

En cuanto al elevado número de obras que están sin ejecutar, Martínez defendió que precisamente eso “hará que algunas de ellas solo se puedan ver en el Museo Rodin de Tenerife, puesto que no han sido fundidas con anterioridad”.

Desde la oposición se criticó la falta de información que han tenido hasta ahora sobre un proyecto de este calibre. Desde el PSOE, la exalcaldesa Patricia Hernández acusó al equipo de Gobierno de “oscurantismo” por haber tardado tanto en dar a conocer un informe en el que “ustedes se apoyan para justificar un gasto de 16 millones”.

Desde UP, Luisa Tamayo ahondó en ese afán por no dar a conocer los detalles del contrato del Museo Rodin. “Ustedes han ido jugando con los tiempos para no dar información, la misma que llevamos meses solicitando, y ahora vemos que sí que la tenían”, afirmó.

Matilde Zambudio (Cs) interpeló al equipo de Gobierno sobre la oportunidad de un gasto de este calibre en la actual situación económica.

TE PUEDE INTERESAR