economía

Peligra el suministro de chocolate en Navidades

A eso hay que sumar que los productores de cerveza han alertado de lo mismo por la subida de precios de las materias primas y el transporte
Peligra el suministro de chocolate en Navidades

Los trabajadores del puerto de San Pedro, en Costa de Marfil, se han declarado en huelga para solicitar que se les triplique el salario en un parón laboral que amenaza las exportaciones del mayor productor del mundo de cacao. El suministro de chocolate en Navidades “corre peligro” según los fabricantes.

La huelga, que ha ido creciendo paulatinamente desde el 24 de octubre, tiene como objetivo principal que a los trabajadores portuarios se les paguen 105 francos centroafricanos (0,16 euros) por los irrisorios 35 actuales (0,053 euros) por saco de cacao descargado, según ha explicado a Bloomberg el secretario general de la Federación Nacional de Estibadores, Michel Youkou.

“Ya hay varios cargamentos de cacao aparcados frente a los almacenes que siguen sin descargar. El puerto de San Pedro está paralizado”, ha asegurado.

El aumento de los precios motivado por la subida del dólar y la guerra en Ucrania ha llevado a la moneda nacional a depreciarse un 13 por ciento con el consiguiente impacto en los salarios y en el coste general de la vida.

Esta situación ha obligado al ministro de Agricultura marfileño, Kobenan Kouassi Adjoumani, a viajar a San Pedro este fin de semana para intenta desbloquear la huelga, con la intención “sobre todo de que no llegue a Abiyán”, la capital económica del país, ha explicado el director del Consejo de Producción de Cacao y Café, Yves Kone.

Una disputa similar en diciembre del año pasado ya causó serios problemas en los puertos de San Pedro y de Abiyán, cuya actividad estuvo paralizada del 17 al 20 de diciembre mientras los estibadores pedían un aumento de sus salarios.

También problemas con la cerveza

Varios factores alertan de lo que puede ser una realidad: el encarecimiento debido a problemas en el suministro de la cerveza. Algunos de los fabricantes más importantes lo han advertido durante las últimas semanas en el Wall Street Journal, pero ahora, con la inflación desbocada, puede ser una realidad.

La actividad manufacturera en el conjunto de la eurozona volvió a registrar un nuevo descenso en el mes de septiembre, situándose en su peor nivel en los últimos 27 meses, es decir, desde que empezó la pandemia global del Covid-19, según se desprende del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global y publicado este lunes.

“La horrible combinación de un sector manufacturero en recesión y crecientes presiones inflacionistas aumentará aún más la preocupación sobre las perspectivas de la economía de la zona euro”, ha apostillado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

Es la recesión y la inflación, a la que está tan atenta Alemania, la que podría provocar problemas en el suministro de cerveza, algo que tiene también que ver con esa cadena de suministro.

El encarecimiento de los costes del combustible trae consigo que los precios para mantener la cadena de suministro sean cada vez más altos. No es algo que ocurra solo con los alimentos, lo podemos notar en los artículos de tecnología, pero afecta, en general, a cada producto que queramos comprar.

La crisis energética es otro factor importante. El dióxido de carbono, uno de los componentes clave en esta bebida, se presenta como otra de las amenazas para el suministro de cerveza.

Su coste se ha multiplicado por 10, provocando que gigantes de su producción, como la estadounidense CF Industries, detuvieran la producción al considerarla “económicamente inviable”.

A los proveedores del gas también se les dificulta su obtención en los mercados internacionales, debido al cierre de plantas de amoníaco en Europa, lo que disminuyó el 70 % de la capacidad de producción. “Los cerveceros han sido avisados con poco o ningún aviso por sus proveedores para aceptar enormes recargos por el suministro continuo de dióxido de carbono, o se les ha dicho que su suministro no está garantizado”, advirtió Andy Tighe, director de políticas de la Asociación Británica de Cerveza y Pubs.

Además, todos los ingredientes, como el trigo, la cebada, el arroz o la malta se han encarecido en las últimas semanas. En el caso de la cebada malteada, su precio ha subido hasta un 138%Según la Asociación Británica de Cerveza y Pubs, en Navidad, fecha en la que “el consumo se ve incrementado notablemente” el suministro de cerveza podría no estar garantizado.

TE PUEDE INTERESAR