violencia de género

Tenerife protesta en las calles contra la violencia machista

Miles de personas participan en las marchas organizadas por los colectivos feministas para pedir políticas públicas más efectivas contra los abusos a las mujeres
violencia machista
Foto: Sergio Méndez

Unas 2.000 personas tomaron las principales calles de Santa Cruz de Tenerife para manifestarse en contra de las violencias machistas, ante la vulneración de los derechos de las mujeres, las opresiones y discriminaciones a las que se ven sometidas, y para demandar más políticas públicas y recursos que luchen contra esta lacra.

Partiendo desde el reloj de Flores del parque García Sanabria, encabezaba la manifestación una pancarta del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife con el lema Las violencias machistas no cesan: ¡Políticas transformadoras ya!, y tras ella, mujeres, jóvenes y adolescentes de diferentes edades, hombres y menores marcharon en tono reivindicativo, la mayoría vestidos de morado, portando carteles, pancartas y gritando diversas consignas.

Además, se pudieron ver otras pancartas como Somos las voces de las que ya no están; No hay pero que valga; La pobreza tiene rostro de mujer; No estamos todas, faltan las asesinadas; Los huérfanos también son víctimas, Terrorismo, el machismo; Feminicidio; No son arrebatos, son asesinatos, o a favor de la Ley del solo sí es sí.

No pudieron faltar los cánticos: No más violencia contra las mujeres; No estamos todas, faltan las asesinadas; Si tocan a una, respondemos todas; Somos el grito de las que no tienen voz; Ni una menos, viva la queremos; La lucha sigue cueste lo que cueste; No tenemos miedo, o Viva la lucha de las mujeres.

La comitiva llegó a la Alameda del Duque de Santa Elena, donde finalizó con la lectura de un manifiesto en el que el Foro denunció “la insuficiencia de las políticas públicas” frente a las violencias machistas, ya que “no están incidiendo en las causas” que las originan, sino que se dirigen “a paliar sus consecuencias, de forma insuficiente y parcial”.

Lamentan que la respuesta de las instituciones sea “presentar muchos discursos y pocos hechos”, con una “parálisis institucional que no adopta medidas de fondo”. Se desarrollan acciones “puntuales, deslavazadas y descoordinadas”, con medidas “imposibles de desarrollar”, sin personal ni presupuestos suficientes. Para ser efectivas, “deben ser continuadas en el tiempo, dotadas de recursos estables, y actuar con profundidad en todos los ámbitos”.

En La Laguna, miembros del colectivo feminista realizaron una performance frente a la Catedral en la que recordaron a las 38 víctimas de violencia de género y vicaria de 2022.

TE PUEDE INTERESAR