arona

Arona SOS Atlántico finaliza su novena edición con talleres de activismo oceánico para menores, migrantes y personas con capacidades especiales

Usuarias y usuarios del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, Servicio de Día ‘El Valito’ y la Asociación Coliseo y el Dispositivo de Emergencia para Menores Extranjeros No Acompañados Las Galletas III participan en las actividades
Arona SOS Atlántico finaliza su novena edición con talleres de activismo oceánico. DA
Arona SOS Atlántico finaliza su novena edición con talleres de activismo oceánico. DA

Arona SOS Atlántico concluye su novena edición, en la que ha desplegado más de sesenta actividades en Tenerife, La Gomera, Lanzarote, Madrid y París. El Festival ha puesto punto final con la realización de tres talleres de Activismo Oceánico, en los que ha reflexionado sobre la protección de los océanos y el significado del mar para la sociedad, con usuarias y usuarios del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, Servicio de Día El Valito y del DEMENA Las Galletas III (Dispositivo de Emergencia para Menores Extranjeros No Acompañados) de la Asociación Coliseo, en Arona. Las actividades estuvieron diseñadas y desarrolladas por el colectivo de mediador esculturales SUMMA+Kultura.

La novena edición del Festival sostenible, transversal y multicultural Arona SOS Atlántico contó con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

EL MAR COMO VIAJE

Arona SOS Atlántico desarrolló, en colaboración con la Asociación Coliseo, el taller Mi Mar/Tu Mar, con menores del DEMENA Las Galletas III. Diez jóvenes procedentes de Senegal realizaron un mural, guiados por la artista plástica canaria Manez, en la Plaza Paulino Suances de Las Galletas. Además, realizaron, en cartulinas blancas, diferentes motivos para decorar sus habitaciones. Dos mediadores culturales de Summa+Kultura; el responsable de dinámicas de grupo y audiovisuales, Luis Carballo; y la coordinadora de los Talleres de Arona SOS Atlántico, Isabel Delgado, participaron en esta actividad en la que los menores plasmaron su visión del mar, por un lado la belleza del disfrute desde la orilla y, por otro, la naturaleza a veces indómita a la que deben enfrentarse al cruzarlo.

‘AYÚDANOS A SALVAR EL OCÉANO’

Ubicado en El Fraile, el Servicio de Día El Valito atiende a menores, de lunes a viernes, fuera del horario escolar, asegurándoles educación, alimentación y la debida atención. Por segundo año consecutivo, este centro acogió un taller de temática medioambiental de Arona SOS Atlántico, en esta ocasión, titulado Ayúdanos a Salvar el Océanos. Niñas y niños realizaron unas máscaras con las que se convirtieron en animales marinos y lanzaron un mensaje importante a los seres humanos, para que dejen de tirar residuos a los mares. Para ello, se utilizó un croma, que causó sensación entre los menores.

¿A LA PAPELERA O AL MAR?

Por último, usuarias y usuarios del Centro Ocupacional Rosas del Guanche, que ofrece servicio diurno y posibilita la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, realizaron una dinámica colaborativa en la que debían pescar objetos, para luego decidir si debían ir a la papelera o ser devueltos al mar y explicar el porqué de su elección. Esta actividad la realizó Arona SOS Atlántico, en colaboración con Dácil Gutiérrez Cera y Candelaria Bello Alayón, ambas profesionales del Centro Ocupacional, y que realizan numerosas actividades, a lo largo de todo el año, sobre el medioambiente y los océanos, como conferencias sobre cetáceos, talleres de biodiversidad marina o terapias asistidas con animales. E l Festival Arona S O S Atlántico quiere agradecer a los centros citados su colaboración, para poner broche final al festival, al albergar estos tres talleres de activismo oceánico y por la gran labor que realizan con colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

TE PUEDE INTERESAR